Luis Lacalle Pou, candidato presidencial de Uruguay por el Partido Nacional, votó este domingo en el Liceo Guadalupe, de la ciudad de Canelones, tras más de media hora de espera para pasar al cuarto secreto.
“Fue una elección en la que dejamos todo”, aseguró el candidato.
Las encuestas de Factum, Cifra, Opción, Radar y Equipos, las cinco consultoras de referencia, confirman el escenario que venían adelantando desde las internas de junio.
El Frente Amplio será el partido más votado, pero no le alcanzará para ganar en primera vuelta como sucedió en 2004. Por tanto, habrá balotaje con el Partido Nacional. Pero ninguno tendrá mayoría parlamentarias por sí solo.
Ls última encuesta de Equipos Consultores indica que la intención de voto para Lacalle Pou es 28,7%. En tanto, Opción le dio 26% y Radar 24,5%.
En el cierre de campaña en Las Piedras, Lacalle Pou dijo que después del domingo “va a quedar de un lado el Frente Amplio”,
“Que ha sembrado aislamiento, de alguna manera un gobierno de partido único, incapaz de convencer a otros partidos para acompañarlo en una gestión para hacer una mayoría. Del otro lado se abre una inmensa oportunidad que nos tiene que encontrar a la altura de esas circunstancias. Del otro lado va a quedar una mayoría de senadores y diputados de los partidos de oposición”, agregó.
Luis Lacalle Pou logró imponerse en las internas con casi 54% de los votos. Esa noche anunció que Beatriz Argimón sería la elegida para completar la fórmula. En caso de que no alcanzara 50% de los votos, Lacalle Pou tenía pensado el nombre de Carlos Moreira, intendente de Colonia, que hasta la semana pasada era parte del grupo de Jorge Larrañaga.