El Miami Dade College (MDC), el centro universitario más diverso de Estados Unidos y con mayor número de alumnos del país, inaugura este martes el Instituto para la Libertad en las Américas, una iniciativa centrada en fomentar una cultura de libertad, democracia y gobernanza global.
El instituto del Miami Dade College será anunciado oficialmente este jueves durante la edición del noveno foro Diálogo Presidencial, organizado en Miami por el grupo IDEA, que reúne a ex jefes de Gobierno de España y América Latina y que abordará en esta ocasión la situación de Venezuela, entre otros temas.
El Diálogo Presidencial tendrá como punto de partida «La democracia, ciudadanía, migración y Venezuela 2024», de acuerdo con el Grupo IDEA, y se celebrará en el campus Wolfson del MDC.
El Instituto para la Libertad en las Américas se define por el «compromiso de crear un entorno en el que los líderes experimentados puedan colaborar mutuamente e inspirarse en aquellos que han dado forma al camino hacia la libertad y la democracia», expresó en un comunicado Madeline Pumariega, presidenta del MDC.
El instituto tiene también como misión «preparar a los futuros líderes para que tengan un impacto positivo y duradero en sus comunidades al defender los valores y procesos democráticos», indicó la institución académica, seleccionada este mes como una de las cinco mejores universidades públicas de Estados Unidos por la revista U.S. News & World Report.
El MDC ha abierto la convocatoria de solicitudes para el curso inaugural de becarios ligado al Instituto para la Libertad en las Américas, un programa de un año de duración concebido para «fomentar el fortalecimiento de las destrezas de liderazgo, el progreso de la resiliencia democrática y la promoción de la libertad económica».
Los becarios seleccionados asistirán a cursos y seminarios interactivos con destacados académicos y ex jefes de Estado, lo que les servirá para adquirir experiencia práctica «mientras exploran los complejos problemas que enfrenta la democracia en la región».