La Unión Europea (UE) dijo este lunes que no normalizará las relaciones con Siria hasta que el régimen de Bashar al-Ásad deje de reprimir a la población, pese a que la Liga Árabe readmitiese el sábado al país, tras 12 años de suspensión.
«La posición de la UE sobre Siria no ha cambiado. Esto significa que no se normalizarán las relaciones (…) ni si levantarán las sanciones hasta que haya un movimiento significativo del régimen para eliminar las razones por las que se ha sancionado a partes del régimen», dijo el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea Peter Stano, en una rueda de prensa.
Desde el inicio de la guerra en 2011, la UE ha sancionado ya a 322 personas —entre ellas al propio Al-Ásad— y a 81 entidades, que tienen prohibida la entrada en la Unión, se les congelaron los bienes y activos que tengan en cualquiera de los países del club comunitario.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Jose Borrell, sí tiene previsto, no obstante, discutir la readmisión de Siria en la Liga Árabe con los socios de la región, dijo Stano.
Además, los ministros de Exteriores de la UE tratarán la cuestión esta misma semana, cuando se reúnan en Estocolmo el viernes y el sábado.
Tras haberle suspendido en 2011, la Liga Árabe readmitió el sábado a Siria pero le pidió «medidas prácticas y efectivas para avanzar gradualmente a la solución de la crisis», un proceso que se desarrollará «paso a paso», así como que Damasco permita la entrega de ayuda humanitaria «a todos los necesitados en Siria», es decir, también en las zonas que no están bajo el control del gobierno.
Igualmente, la creación de un comité de contacto ministerial compuesto por Egipto, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Jordania para dar seguimiento a la «Declaración de Amán» del pasado 1 de mayo, que define una serie de condiciones para reintegrar a Siria en la arena regional.
Incluye, entre otros puntos, el regreso voluntario de los refugiados, la salida de fuerzas extranjeras «ilegales» en Siria, la lucha contra el narcotráfico o la reanudación del trabajo del Comité Constitucional para redactar una nueva Carta Magna en Siria, una tarea que la ONU lleva años intentando que se realice.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, dijo, no obstante, que esta readmisión «no es una decisión para establecer relaciones normales entre los países árabes y Siria, ya que esa es una decisión soberana de cada país».