La Unión Europea celebró este martes la decisión de Colombia de acoger legalmente a unos 2 millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá vigencia de 10 años. Un paso que Bruselas calificó de «histórico».
«El gobierno de Colombia tomó una decisión histórica de ofrecer estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos. Este paso extraordinario, valiente y sin precedentes, debería contribuir a reducir el sufrimiento humano para los migrantes venezolanos en Colombia, al tiempo que proporciona oportunidades para una mejor asistencia, incluida la vacunación contra el covid-19, protección y soluciones duraderas», declaró el la Unión en un comunitario.
Se trató de un comunicado conjunto entre el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
«Con el continuo deterioro de la situación humanitaria en Venezuela, los efectos colaterales de la crisis migratoria y de refugiados sigue siendo motivo de gran preocupación para la Unión Europea», señalaron ambos.
Agregaron que unos 5,5 millones de venezolanos han abandonado su país en busca de protección, asistencia y empleo.
«Con más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en su territorio y 40.000 entrando cada mes, Colombia es de largo el país más afectado. Este nuevo estatus de protección ofrecerá diez años de protección y debería facilitar la integración laboral y el acceso a los servicios sociales básicos», aseguraron.
Destacaron que la Unión ha proporcionado 319 millones de euros en asistencia a los esfuerzos regionales para abordar la crisis migratoria.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional