MUNDO

La Unesco dio a conocer 11 nuevas reservas de biosfera para vivir en equilibrio con la naturaleza

por El Nacional El Nacional

El Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) aprobó la designación de 10 nuevas reservas de biosfera en 9 países; y una nueva reserva transfronteriza en dos países. Con estas designaciones, la Red Mundial cuenta ahora con 748 reservas en 134 países, incluyendo 23 reservas transfronterizas.

“Las reservas de biosfera de la Unesco son la prueba tangible de que la humanidad puede vivir en equilibrio con la naturaleza. Desde 1971, este programa dirigido por la comunidad, ha logrado encontrar un modelo de desarrollo en el que la gente vive bien y se respeta la biodiversidad. Estoy encantada de que este año 11 nuevas reservas se unan a esta poderosa red, que es más relevante y necesaria que nunca”, así lo declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Biosfera

La directora general de la Unesco (referencial) | Foto: Unesco.org

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, órgano rector del programa compuesto por 34 Estados miembros de la Unesco, fue el encargado de decidir estas incorporaciones. Se reunió del 12 al 15 de junio en la sede de la Unesco.

Las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de la Unesco como organismo de las Naciones Unidas para la ciencia. Cada reserva de biosfera promueve soluciones locales innovadoras, con el fin de conservar la biodiversidad; preservar los ecosistemas y hacer frente al cambio climático, mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia de la población. Por ejemplo, a través del desarrollo de la agroecología, las fuentes de energía renovables y las industrias ecológicas.

Las reservas contribuyen a que los países alcancen los objetivos adoptados el pasado mes de diciembre en el contexto del Convenio sobre el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica. Estos incluyen la designación del 30% de la superficie terrestre de la Tierra como zonas protegidas y la restauración del 30% de los ecosistemas degradados del planeta de aquí a 2030.

Las 11 nuevas reservas de biosfera son:

Alemania: Reserva de Biosfera de Drömling

Biosfera

Ubicada en Alemania, esta reserva evolucionó en los últimos 250 años | Foto: Biosphärenreservat Drömling

La Reserva de Biosfera de Drömling está situada a ambos lados de la antigua frontera interior alemana de Sajonia-Anhalt y Baja Sajonia, dos estados federales alemanes. La región evolucionó en los últimos 250 años hacia un paisaje cultural que combina el desarrollo de la agricultura con la conservación de las turberas.

Esta reserva de la biosfera se propone contribuir al restablecimiento de la identidad ecológica y sociocultural de toda la región mediante el ecoturismo, la gestión conjunta del agua y las energías renovables y la educación ambiental.

La reserva de la biosfera incluye 11 reservas naturales, 5 zonas de protección paisajística y 1 monumento natural nacional (cinturón verde). La región se caracteriza por unos ecosistemas acuáticos únicos con un gradiente continuo, que comienza con sistemas de humedales y bosques intactos y termina con una intensa influencia humana. Alrededor del 54 % de la superficie de la reserva de la biosfera se incluye en la red europea de zonas protegidas (Natura 2000) como un santuario de aves.

Colombia: Reserva de Biosfera de Tribugá-Cupica-Baudó

Biosfera

Nueva reserva de biosfera colombiana | Foto: El Tiempo

Situada en la región biogeográfica del Chocó, Tribugá-Cupica-Baudó es la primera reserva de la biosfera situada en la costa del Pacífico colombiano, uno de los dos grandes biomas que influyen en esta zona. El otro es el bosque húmedo tropical de la Serranía del Baudó.

La reserva de biosfera contiene una gran variedad de paisajes (acantilados, estuarios, costas, golfos, ensenadas, bahías y zonas marinas) y ecosistemas (arrecifes, manglares, bosque tropical) ricos en biodiversidad. Alberga una población de más de 18.000 habitantes;  en su mayoría indígenas embera y afrocolombianos, los primeros de los cuales hablan una lengua aislada poco común.

Las principales actividades económicas son la agricultura de subsistencia, la pesca artesanal, la pesca tradicional y el aprovechamiento de los recursos, el comercio, el turismo de naturaleza y la artesanía, como la cerámica.

Perú: Reserva de Biosfera de Bicentenario-Ayacucho

La zona también destaca por su importante diversidad cultural en términos de valores históricos, religiosos y sociales | Foto: Unesco.org

Situada en el centro-sur de Perú, en los Andes centrales, la Reserva de Biosfera Bicentenario-Ayacucho abarca diversos ecosistemas de montaña. Estos se elevan entre 1.850 m y 4.450 m sobre el nivel del mar.

Estos ecosistemas incluyen bosques estacionalmente secos, humedales altoandinos, bosques relictos y matorrales andinos. La reserva de la biosfera engloba las áreas naturales protegidas del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y el Área de Conservación Regional de la mayor población del mundo del bosque de titankas (Puya raimondii). A veces llamada la Reina de los Andes, esta planta de flores alargadas, casi similares a una jirafa, puede alcanzar los 15 m de altura.

La zona también destaca por su importante diversidad cultural en términos de valores históricos, religiosos y sociales; incluidos conocimientos locales e indígenas relacionados con la gestión de los recursos naturales. La reserva de la biosfera tiene una población total de más de 300.000 habitantes, la mayoría de los cuales vive en zonas urbanas. Entre ellas, la ciudad de Ayacucho, situada en la zona de transición.

Más de la mitad de la población habla quecha como lengua materna. La actividad económica incluye agricultura, ganadería, piscicultura, turismo y pastoreo andino de subsistencia, así como actividades de servicios.

En Asia

Indonesia: Reserva de Biosfera de Bantimurung Bullusarang – Ma’Rupanne

Gracias a su diversidad, cuenta con 250 especies de mariposas | Foto: Aneka Wisata Nusantara

Situada en la provincia de Sulawesi del sur, en Indonesia, Bantimurung Bullusarang – Ma’Rupanne se compone de tres paisajes principales: Bantimurung, Bulusaraung y Maros Pangkep; este último es el segundo paisaje cárstico más grande del mundo.

Los tipos de cobertura terrestre son bosque tropical de montaña, bosque de tierras bajas y varias zonas dedicadas a distintos tipos de uso del suelo. Una de las zonas núcleo del lugar, el Parque Nacional Bantimurung Bulusaraung, es conocido internacionalmente por su rica biodiversidad, que incluye 250 especies de mariposas. La reserva de la biosfera cuenta con una población diversa de más de 1,5 millones de habitantes que viven en 672 aldeas.

Comunidades como los Makasar y los Bugis sostienen sus culturas tradicionales desde hace cientos de años. El turismo de naturaleza y cultural está muy desarrollado, pero las actividades agrícolas, como el cultivo de arrozales, la agricultura de secano y la ganadería, y la pesca constituyen los principales medios de subsistencia de las comunidades locales.

Mongolia: Reserva de Biosfera de Onon-Balj

biosfera

La reserva de la biosfera atrae mucho turismo cultural | Foto: Mongolia Travel Agency

La Reserva de Biosfera de Onon-Balj está situada en el límite meridional del bosque siberiano y boreal de coníferas. Este último abarca la estepa de Dauria y la cuenca de los ríos Onon y Balj. Los principales tipos de ecosistemas son el bosque, las praderas y el agua dulce, caracterizados por paisajes verticales que pasan de la cordillera de Khentii a la taiga/bosque boreal de coníferas y luego a la estepa. La reserva de la biosfera no es solo un punto caliente para los humedales y las aves acuáticas, sino que también abunda en zonas de importancia cultural; incluidos yacimientos históricos relacionados con Chinggis Khan (c. 1162-1227), fundador del Imperio Mongol.

Parte de la reserva de la biosfera se gestiona como tierra comunal tradicional y es utilizada para el pastoreo por las comunidades locales, que también aprovechan la zona para la henificación, el cultivo de hortalizas y la recolección de productos forestales no madereros para uso doméstico.

La reserva de la biosfera atrae mucho turismo cultural, mientras que el ecoturismo respetuoso con el medio ambiente y comunitario es también una industria en crecimiento.

Pakistán: Reserva de Biosfera de Chitral Bashkar Garmchashma

Biosfera

La belleza natural y la diversidad cultural de la reserva de la biosfera la convierten en un destino popular | Foto: Fly Pakistan

Esta reserva de la biosfera está situada en el distrito de Chitral de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que limita al norte y al oeste con Afganistán. La zona de Chitral cuenta con paisajes espectaculares con 543 glaciares y 31 cadenas montañosas que alcanzan altitudes de 7.000 m y más sobre el nivel del mar, entre ellas tres picos en Tirich Mir.

Este lugar sustenta las poblaciones de una amplia variedad de especies casi amenazadas o vulnerables, como el markhor de cachemira (Capra falconeri cashmiriensis) y el íbice siberiano (Capra sibirica); dos especies salvajes de cabra, el urial de Ladakh (Ovis vignei vignei), una especie salvaje de oveja, y el leopardo de las nieves (Panthera uncia).

Además, alberga una población de 210.000 habitantes y la singular cultura de Chitral. La cual fue desarrollada a lo largo de muchos milenios por más de una docena de pueblos distintos y numerosas lenguas; incluidas lenguas indoarias en peligro de extinción como el kalasha y el kalashamum. La belleza natural y la diversidad cultural de la reserva de la biosfera la convierten en un destino popular y en crecimiento para el ecoturismo.

Pakistán: Reserva de Biosfera de Gallies

Biosfera

Esta reserva cuenta con una población de 70.000 habitantes | Foto: Destination Pakistan Guide

La Reserva de Biosfera de Gallies está situada en la provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa; en la ecorregión del Himalaya occidental, caracterizada por un clima húmedo y templado. Y es reconocida mundialmente por su importancia para la conservación de la biodiversidad, gracias a la abundancia de especies en peligro o amenazadas, como el leopardo común (Panthera pardus).

Este lugar está compuesto de ecosistemas muy diversificados, como praderas subalpinas y bosques de coníferas, bosques templados húmedos y pinares subtropicales. La reserva de la biosfera tiene una población de 70.000 habitantes.

Gracias al rico patrimonio cultural de la región y a su singular entorno natural, el turismo desempeña un papel socioeconómico fundamental. Las autoridades locales crearon diversas infraestructuras para los turistas, como rutas de senderismo, telesillas, paseos a caballo e instalaciones de acampada. Además de centros de información turística que atienden a unos 2,5 millones de visitantes al año.

Reservas de biósfera en África

Kenya, Uganda: Reserva de Biosfera Transfronteriza del Monte Elgon

Alberga más de 300 especies de aves | Foto: Unesco.org

La designación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza del Monte Elgon consolida las funciones de depósito de agua de la Reserva de Biosfera del Monte Elgon en Kenya (2003) y de la Reserva de Biosfera del Monte Elgon en Uganda (2005). Lo que proporciona una serie de funciones ecosistémicas; y respaldando los bosques, la vida salvaje y los medios de subsistencia de la zona.

Hogar de más de 300 especies de aves, el lugar cuenta con una excepcional diversidad de ecosistemas; así como de especies vegetales y animales distribuidas en cuatro zonas ecológicas distintas caracterizadas por diferentes tipos de vegetación. Bosque montano mixto, bosque de bambú y dosel arbóreo bajo, matorral montano subalpino y páramo alpino que varía con la altitud.

La población de esta reserva de la biosfera transfronteriza se acerca a 1.150.000 habitantes, repartidos a partes iguales entre Kenya y Uganda. La zona está habitada por una población diversa de Sabaot, Luhya, Teso, Bagisu; así como otros pueblos indígenas y comunidades locales que dependen predominantemente de la agricultura como medio de vida y subsistencia.

Las comunidades dependen de la recolección de productos forestales como leña, forraje, plantas medicinales, verduras, brotes de bambú, estacas, setas, paja y sal para su ganado. Se pusieron en marcha varias iniciativas y programas comunitarios de conservación que garanticen el apoyo de la comunidad para la conservación del ecosistema.

Camerún: Reserva de Biosfera de la Selva Tropical de Korup

Biosfera

En este lugar se puede encontrar al gorila del río Cross, en peligro crítico de extinción.| Foto: The global alliance of national parks

Con más de 60 millones de años, la selva tropical de Korup es una de las más antiguas de África. Situada en la región biogeográfica guineo-congolesa del suroeste de Camerún, contigua a la Reserva de Biosfera de Oban (Nigeria), la Reserva de Biosfera de la Selva Tropical de Korup presenta un variado paisaje que va desde el bosque bajo hasta la selva montana subtropical.

Fue nombrada como uno de los dos Refugios del Pleistoceno de África por su rica biodiversidad y su fauna y flora endémicas. La reserva de la biosfera alberga una importante población de primates africanos. Entre los que se incluye el gorila del río Cross, en peligro crítico de extinción.

La Selva Tropical de Korup es el hogar de una población lingüística y culturalmente diversa de más de 30.000 habitantes. La economía local es igualmente diversa y abarca la agricultura, la silvicultura, el turismo y las empresas recreativas y de servicios.

Unas 32 aldeas participan en la gestión de la Selva Tropical de Korup mediante un proceso de colaboración diseñado para aumentar la participación de la comunidad y mejorar los medios de subsistencia locales.

República Centroafricana: Reserva de Biosfera del Complejo de Áreas Protegidas del Noreste de la República Centroafricana

En la zona habitan 80.000 personas dedicadas al cultivo y la ganadería | Foto: Unesco.org

Esta reserva de la biosfera está situada en el noreste del país. Específicamente, en el área de transición entre la zona saheliana al norte y la zona ecuatorial húmeda al sur. El emplazamiento desempeña un importante papel ecológico al conectar zonas protegidas a escala nacional y regional.

Situada en la convergencia de las cuencas del Congo, el lago Chad y el Nilo, la reserva de la biosfera posee grupos muy diversos de especies vegetales y animales; así como ecosistemas y paisajes caracterizados por áreas forestales a lo largo de ríos flanqueados por llanuras aluviales. Una de sus ejes principales, el Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris, ya está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

La reserva de la biosfera alberga una población diversa de 80.000 habitantes. Una dedicada mayormente a la agricultura mediante el cultivo de productos alimenticios como la mandioca, el mijo, el sorgo, el cacahuete, el maíz y el sésamo. Otras actividades tradicionales importantes que se practican en la zona son la caza y la pesca, seguidas de la ganadería a pequeña escala; la artesanía, el pequeño comercio, la extracción artesanal de diamantes y la recolección de productos forestales no madereros.

Tanzania: Reserva de Biosfera de Rufiji-Mafia-Kibiti-Kilwa (Rumaki)

Este lugar contiene dos yacimientos culturales del Patrimonio Mundial | Foto: Unesco.org

La Reserva de Biosfera de Rumaki está situada administrativamente en las regiones de Lindi (distrito de Kwila) y Pwani (distritos de Rufiji, Mafia y Kibiti) de Tanzania.

La zona es predominantemente un complejo ecosistema costero-marino. Este incluye la primera zona marina protegida de Tanzania, el Parque Marino de la Isla de Mafia (1994). Comprende un extraordinario mosaico de hábitats marinos tropicales; como arrecifes de coral, praderas marinas, manglares y zonas intermareales que albergan poblaciones de tortugas, aves migratorias, delfines y tiburones ballena.

El paisaje marino de Ruamki está reconocido como la zona marina biológicamente más productiva y diversa de Tanzania y de África Oriental en su conjunto. La reserva de la biosfera contiene dos yacimientos culturales del Patrimonio Mundial que, junto con la isla de Mafia, son los destinos turísticos más conocidos de la reserva de la biosfera. Además del turismo, la pesca artesanal y semiindustrial se encuentran entre los principales medios de subsistencia de los más de 229.000 habitantes.

Con información de nota de prensa