MUNDO

La Unesco avala la reconstrucción de Notre Dame y celebra su reapertura

por El Nacional El Nacional

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó tres evaluaciones a las obras de reconstrucción de la catedral Notre Dame desde 2019 para confirmar su plena compatibilidad con el valor del edificio como patrimonio de la humanidad, así lo confirmó en un comunicado, celebrando la reapertura de este sábado.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que el esfuerzo para restaurar la catedral de Notre Dame demuestra de una manera «impactante» la importancia y el «apego» de la humanidad a su patrimonio.

La Unesco celebra la reconstrucción de Notre Dame

«La conmoción mundial que provocó el incendio de Notre-Dame de París en abril de 2019 recordó el lugar central que ocupa el patrimonio en nuestras sociedades y en el corazón de cada uno de nosotros. Esta restauración, realizada con un rigor impecable, es el resultado de un esfuerzo colectivo global y del uso de numerosos saberes ancestrales franceses, lo que ha permitido que esta obra maestra recupere todo su esplendor. Es una prueba contundente del apego universal al patrimonio de la humanidad», expresó.

Celebró la recuperación de la catedral gótica en su lugar emblemático dentro de las Riberas del Sena, patrimonio mundial de la Unesco desde 1991

Con el objetivo de preservar el carácter patrimonial del edificio, una misión de expertos, encabezada por el director de patrimonio mundial de la Unesco, visitó el lugar en marzo de 2022 para brindar asistencia técnica en las labores de restauración.

«El Comité del Patrimonio de la Humanidad ha evaluado en tres ocasiones el estado de conservación del sitio y el avance de las obras de Notre Dame de París, confirmando que son ‘compatibles’ con el Valor Universal Excepcional del bien», indicó la organización internacional en su mensaje.

Anunció su intención de recopilar en 2025 las lecciones aprendidas de este proyecto, con el objetivo de compartir las mejores prácticas con otros monumentos en todo el mundo.