Foto: AFP

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) anunciaron este miércoles la creación de un «grupo de trabajos conjuntos» para reforzar la protección de infraestructura considerada crítica ante la posibilidad de sabotajes.

Esta iniciativa es lanzada un día después que la OTAN y la UE firmaran una declaración conjunta para fortalecer la cooperación entre las dos organizaciones.

El anuncio fue formulado poco antes del inicio de una reunión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el pleno de comisarios que componen la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, indicó que el grupo de trabajo reuniría expertos para evaluar vulnerabilidades de la infraestructura esencial de la región.

El año pasado se registró un importante sabotaje a tuberías del sistema de gasoductos Nord Stream, y el plan es evitar nuevos casos.

El sabotaje a Nord Stream demostró «que debemos estar preparados y enfrentar este nuevo tipo de amenaza», dijo Von der Leyen en una breve declaración junto a Stoltenberg.

A su vez, el jefe de la OTAN indicó que las dos partes «quieren ver juntas cómo hacer que nuestra infraestructura, tecnología y cadenas de suministro críticas sean más resistentes». «Será un paso importante para hacer que nuestras sociedades sean más fuertes y seguras», agregó.

La OTAN y la UE firmaron el martes un compromiso de cooperación para llevar su asociación al «siguiente nivel».

Ambas partes también se comprometieron a intensificar el apoyo a Ucrania mientras lucha para hacer retroceder a las fuerzas invasoras rusas.

Cuatro grandes fugas de gas fueron descubiertas en dos tuberías de Nord Stream frente a la isla danesa de Bornholm a fines de septiembre, y los institutos sísmicos registraron dos explosiones submarinas justo antes.

Las investigaciones de las autoridades danesas y suecas han confirmado que las filtraciones se debieron a un sabotaje y expertos señalaron que solamente un Estado tiene los medios para llevar a cabo tal operación.

Pero las investigaciones no han identificado quién fue el responsable.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!