La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) alentaron este martes al gobierno y a la oposición de Venezuela a entablar un diálogo «constructivo» que facilite un acuerdo entre ambas partes para las elecciones de 2024.
«Alentamos un diálogo constructivo entre las partes en las negociaciones dirigidas por Venezuela en Ciudad de México», escribieron los 27 países de la UE y todos los de la Celac, menos Nicaragua, que se desmarcó de las conclusiones finales de la cumbre, que se celebró el lunes y el martes en Bruselas.
Nicaragua no suscribió la declaración final de la cumbre por discrepancias sobre la inclusión de un punto en el que los dos bloques expresan su «profunda preocupación» sobre «la guerra contra Ucrania».
Pese a esta nota disonante de la cumbre, «el relanzamiento de las relaciones entre la UE y la Celac representa una oportunidad para trabajar juntos en la resolución de la situación venezolana», destacaron en un comunicado conjunto los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
También alentaron al gobierno venezolano y a la plataforma opositora a reanudar el diálogo y la negociación como parte del proceso de Ciudad de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones.
Reunión multilateral
Los cinco se reunieron este lunes al margen de la cumbre UE-Celac con la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, y con el jefe negociador de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, Gerardo Blyde.
En opinión de Borrell, la reunión «fue una buena iniciativa» y «un intento de aproximar posiciones entre gobierno y oposición para ver de qué manera se podrían hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos».
El político español indicó que «Venezuela no puede dejar pasar la oportunidad de hacer esas elecciones».
Petro volvió a ofrecer Colombia para una nueva reunión -aún sin fecha- entre el gobierno venezolano y la oposición.
Colombia ya fue sede de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, el 25 de abril en Bogotá, en la cual no participaron ni el gobierno ni la oposición.
Las dos partes se encontraron formalmente por última vez en noviembre en México, en el proceso de negociación que se encuentra aún encallado y que la comunidad internacional trata de desbloquear antes de las elecciones presidenciales de 2024. Las primarias de la oposición serán el 22 de octubre.
Piden el levantamiento de las sanciones de todo tipo
Tras el encuentro del lunes en Bruselas, los cuatro jefes de Estado y Borrell propusieron al gobierno y a la oposición proseguir el diálogo y poder hacer balance de nuevo en el Foro de Paz de París el 11 de noviembre, justo un año después del encuentro propiciado por el presidente francés con el mismo formato y en el mismo sitio.
Los jefes de Estado y Borrell hicieron un llamado a favor de negociaciones políticas que conduzcan a la organización de elecciones justas, transparentes e inclusivas para todos, y que permitan la participación de todos aquellos que lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional.
Este proceso, añadieron, debe ir acompañado de «un levantamiento de las sanciones de todo tipo, con vistas a su completa abolición».
Macron dijo hoy que la reunión entre el gobierno y la oposición para intentar buscar soluciones ha sido uno de los puntos importantes de la agenda de la cumbre UE-Celac.
Condiciones políticas, económicas y sociales
Fue, señaló, «una reunión bastante larga» en la que se abordaron las «próximas etapas de la negociación política con vistas a la preparación de elecciones en 2024 y también un proceso que acompañe esa negociación, de levantamiento de sanciones».
«Pero sobre todo lo que llamamos la reafirmación de lo que se llama ‘el proceso de México’: condiciones políticas y al mismo tiempo económicas y sociales que deben acompañar ese movimiento. En los próximos meses mantendremos encuentros sobre ese tema», dijo.
En su declaración conjunta, los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia y el alto representante expresaron su solidaridad con los países de acogida de los venezolanos que han abandonado el país.
Fernández apuntó que el papel de la comunidad internacional debe consistir en promover y apoyar la reanudación del diálogo entre la oposición y el gobierno, y afirmó que no existe «otra vía que permita resolver la profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país».