La Unión Europea y China decidieron aplazar una cumbre prevista inicialmente para finales de marzo en Pekín, por causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Así lo indicó una vocera de la diplomacia europea.
«La UE y China decidieron conjuntamente que la cumbre no tendrá lugar por el momento, para permitir que ambas partes se centren en la respuesta en curso a la pandemia», explicó la portavoz Virginie Battu.
Fuentes europeas ya habían sugerido la probable anulación del viaje de los presidentes de las instituciones europeas y del jefe de la diplomacia a la capital china a finales de marzo.
El objetivo era preparar la cumbre de mandatarios europeos con su par de China, Xi Jinping, prevista en septiembre en Alemania, país que asumirá la presidencia protémpore del bloque a partir de julio.
«Ambas partes seguirán en contacto para acordar una fecha para cuando la situación empiece a normalizarse, incluso un proceso preparatorio adecuado que permita resultados sustanciales», agregó Battu.
El covid-19 ha matado ya a más de 8.000 personas en todo el mundo desde su irrupción en diciembre en China. Europa se convirtió este miércoles en el continente con más decesos, con 3.421, por delante de Asia, con 3.384 fallecimientos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional