La Unión Europea rechazó este jueves la ratificación como presidente del Parlamento de Luis Parra y consideró que el proceso que le llevó al cargo no fue legítimo.
«El 26 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. Como se indicó anteriormente, la UE considera que la sesión de votación que condujo a la ‘elección’ de Luis Parra no fue legítima«, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, citado en un comunicado.
El 26 de mayo, el máximo tribunal de Venezuela, avaló como presidente del Parlamento a Parra, rival del opositor Juan Guaidó, considerado por más de 50 países comopresidente interino del país.
En enero Parra se había proclamado jefe legislativo, en paralelo a la reelección de Guaidó en la unicameral Asamblea Nacional.
«La UE sigue apoyando plenamente a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional. Rechaza enérgicamente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional», añadió Borrell en el comunicado.
Parra, un opositor que rompió con Guaidó tras ser acusado de corrupción vinculada con un programa de distribución de alimentos del gobierno de Nicolás Maduro, juró el cargo el 5 de enero con apoyo de congresistas chavistas,
Pero el grueso de la oposición denunció un «golpe de Estado parlamentario» y Washington emitió sanciones financieras contra él.
Parra, en el Palacio Legislativo, y Guaidó, en sedes alternas, han presidido desde entonces sesiones paralelas con diputados aliados.