Los dirigentes de la Unión Europea criticaron este jueves la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir entrar en su país a los extranjeros procedentes de Europa para prevenir la propagación del coronavirus.
«La UE desaprueba el hecho de que… la prohibición de viajar se haya adoptado unilateralmente y sin consulta«, reza una declaración de la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de su par del Consejo Europeo, Charles Michel.
Los responsables europeos indicaron que la Unión Europea está adoptando medidas enérgicas para limitar la propagación del virus. A su juicio, es una crisis mundial no limitada a ningún continente y requiere cooperación en lugar de una acción unilateral.
Este miércoles, el presidente Trump anunció la prohibición de entrada para los extranjeros procedentes de Europa. Esta medida es temporal, que no se aplica al Reino Unido y que desató una nueva tormenta en los mercados.
«El nacionalismo no es la respuesta a la Covid-19, porque a los virus no les importa las fronteras ni las nacionalidades», indicó el eurodiputado liberal y ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt.
En un tuit anterior, Michel, que coordina los trabajos de los mandatarios del bloque, aseguró que la UE evaluaría la situación este jueves.
Alertó que la decisión de Trump podría implicar una perturbación económica.
El departamento de Estado de Estados Unidos exhortó, además, a los estadounidenses a que no viajen al extranjero.
Europa sumaba 22.969 casos de nuevo coronavirus y 947 fallecidos, de acuerdo con el último balance de la AFP de este jueves.