La Unión Europea consideró este martes clave para un «proceso electoral creíble» en Venezuela contar con un ente electoral «independiente y balanceado», días después del nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral.
«Un CNE independiente y balanceado, así como unas condiciones equitativas que permitan la participación de los partidos políticos y los candidatos, son la piedra angular de un proceso electoral creíble», reza una declaración del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Borrell, que habla en nombre de los 27 países de la UE, urge al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición a entablar «negociaciones significativas e inclusivas para la Constitución del CNE y el levantamiento de las prohibiciones a los partidos de la oposición».
El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia del régimen designó nuevas autoridades electorales para los comicios parlamentarios establecidos por ley para este año, pero que estaban en duda por la pandemia del covid-19.
«Omisión» del Parlamento
Las designaciones ocurrieron después de que el TSJ declaró el 5 de junio la «omisión» del Parlamento en su potestad de elegir nuevos rectores del CNE.
Además suspendió el lunes a la directiva del partido político Acción Democrática, un día después de anunciar su negativa a participar en las elecciones parlamentarias de este año.
«Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático del país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela», agrega Borrell, que abogó por «legislativas y presidenciales libres» para «superar la crisis».
AD y una decena de partidos opositores anunciaron el domingo en un comunicado que boicotearán las próximas elecciones todavía sin fecha para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición.