La Unión Europea urgió este jueves a Irán a cambiar su intención de levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo nuclear. Un nuevo paso que reduce sus compromisos adoptados en 2015.
«Esas actividades (…) son inconsistentes con el pacto nuclear, por lo que instamos a Irán a dar marcha atrás y abstenerse de adoptar nuevas medidas que socaven el acuerdo nuclear», dijo en rueda de prensa Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, vocero de la Unión Europea.
Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, que ofrecía a Teherán un levantamiento de una parte de las sanciones internacionales a cambio de frenar su programa nuclear, Irán advirtió que empezaría a levantar sus compromisos.
El 1 de julio, Irán anunció que había incrementado sus reservas de uranio enriquecido por encima del máximo de 300 kilogramos establecido por el acuerdo. Una semana después anunció que había excedido el umbral de 3,67% en la pureza de sus reservas de uranio.
El anuncio llega cuando Irán y Reino Unido, Francia y Alemania discuten desde hace unos días la formas para salvar este acuerdo internacional. Dicho trato también fue acordado en 2015 por Rusia, China y Estados Unidos, que se retiró posteriormente.
El último esfuerzo fue liderado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha estado intentando convencer a Washington de que dé a Irán algún tipo de alivio a las duras sanciones que le impuso desde su retirada del pacto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional