MUNDO

La UE califica de acto delictivo el asesinato de destacado científico iraní

por Avatar EFE

La Unión Europea (UE) calificó este sábado de acto delictivo el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh-Mahabadi en un ataque perpetrado el viernes en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, pero pidió a «todas las partes» mantener la calma y evitar una escalada.

«El 27 de noviembre de 2020 en Absard, Irán, un funcionario del gobierno iraní y varios civiles fueron asesinados en una serie de ataques violentos. Esto es un acto delictivo y va en contra del principio de respeto de los derechos humanos que defiende la UE», declaró en un comunicado un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El club comunitario aseguró que «en estos tiempos inciertos, es más importante que nunca que todas las partes mantengan la calma y ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada que no puede interesar a nadie».

En el comunicado, también se transmitieron las condolencias de Borrell a los familiares de los fallecidos y el deseo de que los heridos se recuperen con rapidez.

Fajrizadeh fue asesinado el viernes en un ataque efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y efectuaron al menos una explosión.

Considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el líder del antiguo programa secreto para desarrollar armas nucleares de Irán, el científico ocupaba en la actualidad el cargo de jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa.

Informaciones publicadas por agencias semioficiales como Tasnim y Fars hablan de la muerte de varias de las personas presentes en el suceso.

Las autoridades iraníes han responsabilizado a Israel del ataque, que presenta paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país y de los que entonces Teherán acusó al Mosad, agencia de inteligencia israelí.