El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, alertó hoy en la ciudad lusa de Oporto de que la transición social y económica en la Unión Europea (UE) debe ser inclusiva o se correrá el riesgo de abrir camino al populismo y a más desigualdades.
«Si no incluye a todo el mundo nos arriesgamos a profundizar las desigualdades y dar espacio al populismo«, alertó durante su intervención en el Foro Social que se realiza en Oporto (Portugal), dos años después de la cumbre de los Veintisiete que buscó impulsar el Pilar Social de la UE en la misma ciudad.
Schmit defendió que la velocidad y el éxito de las transformaciones de la economía europea dependerán de la habilidad para adaptar las cualificaciones de los trabajadores y ofrecer buenas condiciones laborales.
Tres de cada cuatro compañías de la UE tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias, señaló el comisario, que recordó que es una cuestión «particularmente urgente».
La formación no debe acabar en las escuelas y debe ser continua, además de adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
«Hemos establecido la meta de que el 60 % de trabajadores de la UE tenga formación continua en 2030. Es ambicioso, sí, pero muy necesario», aseveró.
Deben impulsarse las competencias digitales básicas y las que exigen negocios como la transición verde, ejemplificó, ya que se calcula que para 2030 las compañías de energía solar representarán un millón de empleos en la UE.
Mejoras laborales
Para mejorar las condiciones laborales, hay que invertir en lugares de trabajo seguros, reducir los contratos precarios y reforzar los derechos sociales. Además, se debe garantizar la igualdad de oportunidades, así como mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar, enumeró Schmit.
La Cumbre Social de Oporto de 2021 fue un «punto de inflexión». Además, permitirá avanzar en la implementación del plan de acción del Pilar Social de la UE, dijo el comisario. El mismo destacó varios avances del evento.
Entre ellos, las nuevas reglas para asegurar salarios mínimos adecuados y remuneraciones sociales mínimas «suficientemente robustas» para «ayudar a la gente a encontrar su camino de vuelta al mercado de trabajo», o propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores de plataformas digitales.
«Hemos cumplido nuestra palabra», aseguró Schmit, pero avisó de que queda camino por delante.
El Foro Social fue inaugurado por el primer ministro portugués, António Costa. Este señaló que Europa no será competitiva ni alcanzará la «autonomía estratégica» si no es «socialmente justa».
La UE también tendrá que desarrollar «una política migratoria equilibrada y en diálogo con los países de origen y tránsito».
«Hay puestos de trabajo que se van a extinguir, pero sabemos también que esta transición doble abre la puerta a nuevas profesiones». Así lo dijo Costa, que insistió en que es necesario dar a los trabajadores las competencias necesarias para acceder a ellas.
El Foro Social, que se realizará cada dos años en Oporto, retoma los trabajos lanzados en la misma ciudad en 2021 para impulsar el plan de acción del Pilar Social de la UE.
Entre los participantes están también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz; y el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.