Los mandatarios de los 27 países de la UE advirtieron este jueves a las autoridades de Venezuela que únicamente aceptarán resultados «verificables» sobre las elecciones presidenciales que se realizaron el 28 de julio de este año en ese país.
En las Conclusiones de una cumbre en Bruselas, los mandatarios instaron «a las autoridades venezolanas a respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano y a poner fin a la violencia, la represión y el acoso a la oposición y la sociedad civil»
«Los presos políticos deben ser liberados. Solo se aceptarán y reconocerán los resultados completos e independientemente verificables».
En el documento, los países de la UE expresaron su preocupación «por la situación en Venezuela y las violaciones de los derechos humanos denunciadas tras las elecciones presidenciales» de julio.
«La Unión Europea está dispuesta a movilizar todos los instrumentos a su disposición para apoyar la democracia en Venezuela«, señala el texto.
Igualmente, la cumbre señaló que «las autoridades venezolanas deben poner fin a las acusaciones infundadas contra los países de la UE y respetar plenamente las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.