La crisis diplomática abierta entre los gobiernos de España y Argentina a raíz de un discurso ofrecido el domingo en Madrid por el mandatario argentino, Javier Milei, no pone en duda el viaje que este tiene previsto hacer en junio de nuevo a la capital española, según fuentes oficiales.
Fuentes de la Casa Rosada (sede del gobierno) confirmaron este lunes que ese viaje, en el que el político libertario recibirá un premio de la entidad liberal Juan de Mariana y que combinará con otras citas de su agenda oficial, se mantendrá como estaba previsto, en la confianza de que se calme la tensión abierta después de los dichos de Milei en un evento organizado por el partido ultraderechista español Vox.
No obstante, las fuentes oficiales no confirmaron si están previstas para entonces reuniones con autoridades españolas: ni del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez ni de la Casa Real.
El jefe de Estado argentino visitará Italia del 13 al 15 de junio, cuando participará en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, invitado por la anfitriona, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Para el 21 de junio está prevista la recepción del citado premio del liberal Instituto Juan de Mariana y, un día después, en Hamburgo (Alemania), será homenajeado por la Sociedad Hayek, que le entregará la medalla Friedrick von Hayek.
Crisis entre Argentina y España
Pese a que no se conoce la agenda de Milei entre la asistencia al cónclave de la localidad italiana de Borgo Egnazia (sur) y su llegada a España, las fuentes sugirieron que podría acudir a Francia para encontrarse con el presidente de ese país, Emmanuel Macron.
La crisis diplomática entre España y Argentina, abierta después de que el presidente argentino insultase al jefe del gobierno español y tildase de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez, sigue sin resolverse y ambos Ejecutivos esperan «disculpas» de la parte contraria.
La embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, fue llamada a consultas «sine die» a su país, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se reunió con el embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigir, mediante «los cauces del respeto y la cortesía diplomática», disculpas y rectificación pública sobre los dichos de Milei.
El propio Sánchez se pronunció en un foro económico y avisó que la respuesta será acorde «a la dignidad de la democracia española», aunque subrayó que sabe que Milei no habló en nombre «del gran pueblo» argentino».
El Ejecutivo argentino consideró que el conflicto abierto «nada tiene que ver con relaciones diplomáticas» y emplazó a Sánchez a ofrecer «las disculpas del caso, incluso públicamente» por los constantes ataques que, según el gobierno de Milei, ha recibido el libertario.