MUNDO

La sociedad civil se planta ante Sánchez y convoca este domingo a los españoles: «No podemos permanecer impasibles»

por Avatar El Debate

Las cesiones constantes al independentismo, desde los indultos al cupo catalán pasando por la amnistía, la corrupción que rodea al Gobierno y al entorno del presidente, la colonización de las instituciones o el ataque a la separación de poderes son algunos de los motivos que enumeran las más de cien asociaciones de la sociedad civil para acudir a una concentración que definen como más necesaria que nunca, más si cabe que las manifestaciones que se han convocado en los últimos tiempos dada la velocidad a la que se precipitan los acontecimientos y a la que se produce el «deterioro institucional» de España.

Estas asociaciones, entre las que se encuentran Foro Libertad y Alternativa, NEOS, Pie en Pared, DENAES o Foro España Cívica, se agruparon el pasado mayo en la Plataforma por la España Constitucional y ahora, en un momento crítico para nuestro país y nuestro Estado de derecho, hacen un llamamiento a todos los ciudadanos, independientemente de las siglas políticas, para que salgan a defender la democracia y exigir la convocatoria de elecciones, con el lema: ‘Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad: ¡Elecciones generales ya!’.

En su manifiesto, denuncian «el gravísimo deterioro de la democracia que vive España y la obscena compra de apoyos parlamentarios con medidas que socavan la igualdad, la solidaridad interterritorial y el imperio de la Ley». Y recalcan: «No es una concentración de izquierdas, derechas o centro, sino de demócratas dispuestos a hacer frente a un proceso que conlleva un carrusel de cesiones ilimitadas y decisiones que trituran el interés común, pervierten la Constitución y la ley y ponen las bases para una irreversible decadencia».

Y es que, como subrayan las asociaciones, las acciones tomadas por el Gobierno, como los ataques a los jueces o su «hostilidad» con los medios independientes o esa colonización de las instituciones, desde la Fiscalía hasta Correos, «no son hechos aislados, sino parte de un proceso «deconstituyente»» que busca crear un escenario que permita al PSOE y a sus socios «repartirse de manera permanente el poder y los privilegios». Por eso, defienden que no cabe la pasividad ni el desánimo, entre otras cosas porque la democracia no se defiende sola ante las amenazas que se ciernen sobre ella: «No podemos permanecer impasibles».

«Está en juego la democracia»

Una de las impulsoras de esta manifestación, Inma Castilla de Cortázar, que es vicepresidente de la entidad, Foro Libertad y Alternativa, presidida por Alejo Vidal Quadras, remarcaba en su entrevista con El Debate que la resistencia ciudadana es «un dique de contención fundamental», de ahí la necesidad de implicarse, y que está en juego la democracia y la libertad. También en este periódico apelaba a los españoles Marcos de Quinto, uno de los fundadores de Pie en Pared: «La alternativa de quedarse en casa, sentados en el sillón, viendo cómo destruyen nuestras instituciones y nuestra democracia (…) es vergonzosa». «Nos jugamos todo: la democracia, la convivencia, la prosperidad», alertó.

Apoyando la manifestación estarán el Partido Popular Vox. Ambas formaciones han animado estos días a los españoles en sus redes sociales a asistir, y irá una delegación de los dos a Plaza de Castilla, en el caso de Vox, encabezada por el propio Santiago Abascal. «Es el momento de alzar la voz. (…) Es la oportunidad de pedir elecciones y de pedir sobre todo democracia y un Estado de derecho en nuestro país. Súmate», es la invitación que hace la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. «¡Este domingo todos a la calles!», señala Vox, que ha lanzado una campaña en redes sociales para exigir la dimisión de Pedro Sánchez y ha animado a asistir el domingo para «retratar» al Gobierno «mafioso, extremista, podrido de corrupción hasta el tuétano y cómplice de terroristas nacionales e internacionales».