La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comienza su habitual repaso sobre la situación de la libertad de prensa en las Américas este martes 25 de abril.
En una reunión de tres días, virtual, gratuita y de acceso a todo público, la SIP pondrá relevancia sobre los informes de libertad de prensa que, este semestre, vuelven a mostrar un panorama desolador en toda la región.
Los interesados pueden inscribirse en este enlace.
Desde noviembre pasado, nueve periodistas fueron asesinados. Cuatro siguen encarcelados y otros cuatro fueron secuestrados. Decenas de periodistas de El Salvador, Cuba y Nicaragua fueron forzados al exilio. Muchos medios y periodistas fueron atacados por bandas del crimen organizado que se siguen reproduciendo y por policías que no garantizan la labor de la prensa. En Venezuela el gobierno continúa cerrando medios y reasignando licencias de radio para que sus allegados propalen propaganda.
Y en un clima de profunda polarización y debilitamiento de las instituciones democráticas, varios presidentes como los de México, El Salvador, Ecuador, Colombia y Costa Rica siguen estigmatizando a la prensa. Otros gobiernos poco transparentes deniegan a ciudadanos y periodistas acceso a información pública.
Debate de la SIP
En países como Bolivia, Perú y Estados Unidos existen proyectos de ley con la intención de que sea más fácil demandar a los periodistas con la intención de acallar sus críticas e investigaciones.
Ante este panorama negativo, la SIP convoca a comunicadores, académicos y ciudadanos para que en la reunión de esta semana se analicen nuevas formas para proteger a los periodistas y se promuevan políticas públicas a favor de las libertades de prensa y expresión.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
Nota de prensa
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional