El gobierno de Cabo Verde respondió sarcásticamente a la carta amenazante que el barranquillero Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, hizo publica este lunes.
Aunque sus asesores pidieron retirarla, la misiva alcanzó a circular y en ella Saab le dice al primer ministro caboverdiano, Ulisses Correia e Silva, que se atenga a las consecuencias legales y políticas por su arresto ilegal, el pasado 12 de junio.
“Me cuesta aceptar que, incluso después de que Venezuela haya declarado oficialmente mi inmunidad, ustedes no han hecho nada para rectificar la situación. No tengo ninguna duda de que su inacción tendrá consecuencias legales y políticas”, enfatizó Saab.
«Venezuela puede brindarle más ayuda a Cabo Verde»
Además, asegura que Venezuela puede brindarle más ayuda a Cabo Verde en diferentes frentes de lo que podría hacer por ese país insular africano Estados Unidos. Por eso, insta al gobierno del territorio donde está preso a que rectifique su postura y se le reconozca el carácter diplomático que afirma tener desde que fue arrestado.
Medios locales abordaron al primer ministro, Ulisses Correia e Silva, a quien le pidieron una respuesta. Pero este optó primero por la vía diplomática y luego al sarcasmo, reseñó El Tiempo.
«La gente conoce el buzón del Palacio de gobierno, si tiene cartas que enviar, las envía directamente a la oficina del primer ministro. No comento cartas publicadas en los medios de comunicación”, manifestó el alto funcionario.
Ante la insistencia de los periodistas, Ulisses Correia e Silva agregó que no toma nota de este tipo de cartas ni habla de un tema que se encuentra en la Corte.
«Saab miente»
El que sí respondió fue el pleno del Tribunal Superior de Venezuela en el exilio.
En la carta al primer ministro de Cabo Verde, fechada este martes en Washington, señalan que Saab miente al insistir en que es agente especial de Venezuela y que lo que quiere es evadir a la justicia de Estados Unidos.
En efecto, en la misiva –que tiene las rúbricas de los magistrados Miguel Ángel Martín (Presidente), Romme Gil (Sala electoral) y Ramón Pérez (Sala Civil)– se advierte que hay evidencia de la posible vinculación del barranquillero con grupos terroristas internacionales que tienen asiento en Venezuela y que por eso quiere frenar su envío a Estados Unidos.
“Saab ha robado a la nación venezolana. Además de ser acusado por lavado de capitales y corrupción, existen causa probable de conexiones con el narcotráfico internacional y con grupos terroristas como las FARC, ELN y Hezbolá, que tienen bases de operaciones en territorio venezolano con la finalidad de generar desestabilización en el hemisferio. Por esta razón debe enfrentar la justicia por los delitos que le imputan”, precisan los magistrados.
Cabo Verde no puede reconocer a Maduro como presidente
Para los magistrados también es claro que Cabo Verde no puede reconocer a Maduro como jefe legítimo del Poder Ejecutivo de Venezuela porque enfrenta una condena de 18 años de cárcel por su nexo con la trama de sobornos de Odebrecht.
Por eso insisten en que el presidente venezolano es Juan Guaidó, quien no ha reconocido a Saab como ciudadano de Venezuela. Además, recordaron que Cabo Verde ocupa el puesto 23 a escala mundial en índices democráticos, algo que –a su juicio– las autoridades caboverdianas deben ratificar agilizando la extradición del barranquillero.
“Es evidente que el señor Alex Saab y los abogados contratados por el régimen de Maduro pretenden incorporar elementos de naturaleza política, cuando lo que existe, en realidad, son cargos criminales graves que pesan en su contra”, enfatizaron los magistrados exiliados.
Sobre la extradición de Saab se sabe que aún queda un recurso para la defensa antes de ser enviado a Estados Unidos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvestigativaET
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional