El martes se decidió la condena que deberá enfrentar el estadounidense John Poulos por el feminicidio de la joven Valentina Trespalacios, asesinada en Bogotá en enero de 2023.
En medio de la celebración de la audiencia, el juez desestimó que se tratara de un homicidio culposo.
Se declaró al extranjero culpable del delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con ocultamiento o destrucción de material probatorio, por lo que deberá enfrentar pena de 512 meses de prisión.
Mientras la Fiscalía entregaba las pruebas y relataba el crimen perpetrado por Poulos, el sujeto tuvo una actitud serena, mirada fija y sus manos permanecieron juntas en constante movimiento.
Luego, cuando el juez hizo la intervención final, Poulos guardó sus objetos personales en un morral para retirarse del lugar e hizo un desplante que quedó registrado en cámaras de los medios de comunicación.
La risa y desplante de John Poulos a juez que lo condenó
Cuando el estadounidense se puso de pie para que los uniformados del Inpec le pusieran las esposas, el juez se acercó para darle la mano y despedirse.
Sin embargo, el condenado lo dejó con la mano extendida, se rio y negó con la cabeza.
A pesar de que el juez insistió, Poulos siguió negándose. El hecho quedó registrado en video y ha sido difundido en redes sociales, causando polémicas entre los internautas.
«Ni una pizca de arrepentimiento», «¿Por qué el juez le da la mano?», son algunas de las reacciones.
El juez dio la mano y se despidió de todos los presentes en el recinto tras la audiencia.
»Es un acto de cordialidad. Cuando termina una audiencia sin importar el resultado, el togado, si así lo considera, puede acercarse a las partes y saludarlos.
No es obligación, hay jueces que simplemente cierran la diligencia, se despiden verbalmente y se van», respondió el usuario Antonio José Jaramillo de la red X.