MUNDO

La riqueza extrema y la pobreza extrema se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años

por Avatar Inncontext

Durante los dos últimos años, en plena escalada de los precios y de los tipos de interés en el mundo y mientras miles de millones de personas se veían obligadas a recortar sus gastos o a pasar hambre, 722 de las mayores empresas del mundo obtuvieron conjuntamente más de 1 billón de dólares anuales en beneficios extraordinarios.

Un análisis elaborado por Oxfam Intermón y ActionAid a partir de la lista “Global 2000” de Forbes muestra que, en 2021 y 2022, estas empresas vieron aumentar sus beneficios 89% respecto al período prepandemia, comprendido entre 2017 y 2020. Los beneficios alcanzaron los 1,09 billones de dólares en 2021 y los 1,1 billones en 2022.

En 2021 y 2022, 45 grandes empresas energéticas de todo el mundo obtuvieron unos beneficios extraordinarios medios anuales de 237.000 millones de dólares. Los Gobiernos podrían haber incrementado las inversiones mundiales en energías renovables en 31% si hubiesen aplicado un impuesto de 90% sobre los enormes beneficios que los productores de petróleo y gas repartieron entre sus accionistas el año pasado. Actualmente, existen 96 personas milmillonarias vinculadas a la energía, con una fortuna conjunta de casi 432.000 millones de dólares (50.000 millones más que en el mes de abril del año pasado).

Se incrementaron la riqueza y la pobreza

A nivel global, las empresas de alimentación y bebidas, los bancos, las grandes farmacéuticas y las principales cadenas de ventas también tuvieron beneficio económico de la crisis de precios que generó que más de 258 millones de personas de 58 países estuvieran en una situación de inseguridad alimentaria aguda en 2022.

La riqueza extrema y la pobreza extrema se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años. A nivel global:

“Hay que frenar la codicia de las grandes empresas. Resulta obsceno que hayan obtenido miles de millones de dólares en beneficios caídos del cielo mientras, a escala mundial, miles de millones de personas tienen dificultades para hacer frente a los precios de los alimentos o de productos básicos como medicamentos o calefacción”, asegura Iñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón.