El príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Megha Markle anunciaron este miércoles que abandonarán sus funciones de primer rango como miembros de la familia real británica. Según ellos, la intención es pasar más tiempo en Norteamérica y adquirir independencia financiera. Por ello, la reina Isabel II está furiosa.
Aunque en el comunicado que envió el Palacio de Buckingham con la noticia especifica que los duques de Sussex no dejarán de «apoyar plenamente a Su Majestad», la monarca está disgustada. La polémica pareja, reseña El País de España, no le contó a la reina Isabel II ni a los príncipes Carlos y Guillermo la decisión que habían tomado. Todos ellos se enteraron por televisión.
Una fuente real de alto rango dijo que la reina y su familia están «profundamente decepcionados». Otra aseguró, según medios británicos, que los miembros de la realeza se encuentran «conmocionados, tristes y totalmente furiosos» con los duques.
Además, en un breve comunicado del Palacio de Buckingham se lee: «Las conversaciones con el duque y la duquesa de Sussex están en una etapa temprana. Entendemos su deseo de adoptar un enfoque diferente, pero estos son problemas complicados que exigirán tiempo para su solución».
La renuncia
El príncipe Harry y su esposa Markle anunciaron su renuncia a sus funciones de primer rango en la familia real británica pocos días después de regresar de un descanso de seis semanas en Canadá.
La pareja, al parecer, planeó en secreto su decisión en Canadá e incluso crearon un nuevo sitio web independiente de la familiar real. «El nivel de engaño ha sido asombroso y todos, desde la cabeza de la casa real hasta la base, sienten que han sido apuñalados por la espalda», dijo una fuente de palacio al Daily Mail.
Los duques de Sussex aún no tienen idea de dónde van a residir en América del Norte. Canadá sería una opción, pues Markle ya vivió allí algunos años.
Otra de las interrogantes por responder es cómo van a lograr la independencia económica. Por el momento, contarán con el dinero del príncipe de Gales para su trabajo oficial.