Emmanuel Macron, presidente de Francia, criticó este domingo duramente la burla de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, contra su esposa, Brigitte Macron, y consideró que los brasileños «se avergüenzan» de él.
«Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros», expresó a la prensa.
Bolsonaro es blanco de críticas en su país por su apoyo a un comentario sexista en el que se burla del aspecto de la esposa del mandatario de Francia.
Los ataques surgieron después de que Bolsonaro comentó una publicación en la que un internauta en Facebook apuntaba que la actual disputa verbal entre los dos presidentes obedece a la «envidia» del francés Macron por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño.
El internauta colocó lado a lado una fotografía de Bolsonaro y de su esposa, que es 27 años menor, y una del gobernante francés junto a Brigitte Macron, de 66 años de edad, 24 años mayor que él.
«No lo humilles. Ja, ja, ja», publicó Bolsonaro en uno de los comentarios a la publicación, que acompaña de varios emoticones, entre ellos uno de una cara que ríe y otro que simboliza «me gusta».
Bolsonaro ha hecho «declaraciones extraordinariamente irrespetuosas sobre mi mujer. ¿Qué puedo decir? Es triste. Es triste, pero sobre todo es triste para él y para los brasileños», dijo Macron.
«Como tengo mucha amistad y respeto por los brasileños, espero que tengan pronto un presidente que esté a la altura», añadió el presidente galo.
En la lista de desplantes de Bolsonaro, Macron incluyó que dejó plantado a su ministro de Exteriores, Jean-Yves le Drian, porque tenía una «cita urgente» con su peluquero.
En Brasil los internautas crearon en Twitter el hashtag #calabocabolsonaro en el que se han multiplicado los ataques al mandatario.
La guerra verbal
La burla del jefe de Estado brasileño se produjo tras una guerra verbal entre ambos mandatarios por el significativo aumento este año de los incendios forestales.
Macron lo atribuyó a las cuestionadas políticas ambientales de Bolsonaro.
El jueves, el brasileño dijo que Macron buscaba provecho político personal con su decisión de pedir que la Cumbre del G7 aborde con urgencia la crisis provocada por los incendios.
«Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales», dijo el brasileño.
«El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonia no contribuye en nada con la solución del problema», agregó el mandatario brasileño por Twitter.
Además, calificó la actitud de Francia como el reflejo de «una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI».
En respuesta, Macron amenazó con no apoyar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur en caso de que Brasil no cumpla con sus compromisos ambientales.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional