MUNDO

La ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia se disfrazó de hombre para escapar

por El Nacional El Nacional

Las autoridades bolivianas detuvieron este domingo a María Eugenia Choque Quispe después de renunciar de forma irrevocable a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, siguió una ola de dimisiones de funcionarios de ese país. Además, la Fiscalía boliviana ordenó la aprehensión de los miembros del TSE por el manejo que hicieron en los comicios del 20 de octubre.

La ex titular del órgano electoral resultó arrestada dentro de un operativo realizado por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia de la Policía Boliviana en La Paz.

Sin embargo, Choque Quispe, momentos antes de ser detenida, practicó una peculiar maniobra para tratar de evadir a las autoridades, pero su plan no tuvo éxito, reseñó Infobae.

“Esta señora se encontraba vestida de hombre. Nos hace pensar que estaba por evadir sus responsabilidades y distraer la atención del personal encargado de su búsqueda y aprehensión”. Así lo informó Yuri Calderón, jefe policial, en rueda de prensa.

Además, añadió que terminó capturada en flagrancia justo cuando hacía los preparativos necesarios para huir de la capital boliviana.

“Disimularon su apariencia para que las autoridades no se den cuenta de que se trataba de las personas que buscábamos”, dijo Calderón.

Irregularidades electorales

La Organización de Estados Americanos emitió este domingo un informe en el que denuncia serias irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios. En ese proceso, el Tribunal Supremo Electoral dio como ganador a Morales para un cuarto mandato consecutivo.

“El equipo auditor no puede validar los resultados, por lo que se recomienda otro proceso electoral”, cita el informe por el que la Fiscalía boliviana ordenó la captura de los titulares del TSE.

Después de las conclusiones de la OEA, Morales convocó a unas nuevas elecciones generales, así como la renovación del órgano electoral. Sin embargo, eso no resultó suficiente para calmar la situación y terminó renunciando al recibir una sugerencia de las Fuerzas Armadas bolivianas.