La Policía Nacional de Ucrania registró en 2022 el hallazgo de los cuerpos de 16.502 personas desde el inicio de la invasión rusa, según datos publicados este lunes por el centro de derechos humanos ZMINA.
Las víctimas se contabilizaron entre el 24 de febrero de 2022 y el 3 de enero de este año y casi una tercera parte se halló en la región oriental de Donetsk, bajo control parcial de fuerzas prorrusas.
En esa provincia, anexionada formalmente por Moscú en septiembre, murieron 4.746 personas a causa de la guerra. Mientras que en Járkov (noreste), lo hicieron 3.748 y en Mykolaiv (sur), 2.207.
Además, la policía descubrió un total de 21 fosas comunes en los territorios retomados por Ucrania, que contenían 1.033 cuerpos, tanto de civiles como de soldados.
De dichas fosas, 14 se hallaron en la región de Kyiv, con un total de 144 cadáveres, tres en la de Donetsk (con 316), dos en Járkov (con 495) y dos en Jersón (con 46).
La mayor parte de los cuerpos exhumados presentaban heridas de bala o causadas por explosiones, detalló la policía en su respuesta a la organización de derechos humanos, aunque en este caso no es posible ofrecer estadísticas concluyentes sobre la causa de la muerte.