Las personas de todas las minorías raciales y étnicas en Estados Unidos dan cuenta del empeoramiento de la discriminación durante la pandemia del covid-19, según un estudio difundido este jueves por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).
«La discriminación relacionada con el covid-19 es común y al parecer la pandemia ha exacerbado el resentimiento preexistente contra las minorías raciales y étnicas, y las comunidades marginadas», indicaron los investigadores.
Agregaron que históricamente, los brotes de enfermedades contagiosas a menudo han ocurrido acompañados por la discriminación, el estigma y la xenofobia.
En términos generales, 22,1% de los participantes, de 5.500 entrevistados, experimentó comportamientos discriminatorios, como el temor de otras personas a acercarse, o los insultos, amenazas y acosos.
La prevalencia de comportamientos discriminatorios fue más alta entre las personas de origen asiático (30%), seguidas por los latinos (26,9%) y los indígenas americanos (26,2%).
Mientras que 48% de los latinos encuestados dio cuenta de demostraciones de temor de otras personas hacia ellos, comparado con 39% de los afroamericanos y 21,4% de los blancos.
Piden encarar la discriminación contra esos grupos
«Las conclusiones indican que la pandemia del covid-19 ha empeorado el resentimiento existente hacia las minorías raciales y étnicas, y otras poblaciones minoritarias en Estados Unidos», según el estudio.
El análisis, encabezado por Paula Strassle, del Instituto Nacional de Salud de Minorías y Disparidades en la Salud, evaluó la prevalencia de la discriminación relacionada con la pandemia en todos los grupos étnicos y raciales mayores del país.
Para la investigación se utilizó la información de 5.500 personas blancas, de raza negra, latinas, asiáticas, indígenas americanos, hawaianos y adultos multirraciales, recolectada entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.
«Esto destaca la necesidad de mensajes de salud pública cuidadosos y responsables durante crisis de salud pública para prevenir y encarar la discriminación contra grupos que ha han estado marginados», concluyó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional