La pandemia de coronavirus empujará a 47 millones de mujeres y niñas a la pobreza, aumentando con ello de forma dramática la brecha entre hombres y mujeres en este apartado y revirtiendo los avances realizados, según alertan ONU Mujeres y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Pardee Centre for International Futures de la Universidad de Denver a petición de estas dos agencias de la ONU, la tasa de pobreza aumentará 9,1% entre 2019 y 2021 en lugar de reducirse 2,7%, como estaba previsto.
Según estas proyecciones, aunque la pandemia y la crisis económica que lleva aparejada hará aumentar la pobreza a nivel mundial, las mujeres se verán afectadas de manera desporporcionada. Así, para 2021 por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años de edad que viven en la pobreza extrema, es decir con menos de 1,9 dólares al día, habrá 118 mujeres de la misma edad y la diferencia será de 121 frente a 100 para 2030.
La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha denunciado que las mujeres «asumen la mayor parte de la responsabilidad en el cuidado de la familia, cobran menos, ahorran menos y tienen empleos mucho menos seguros», hasta 19% más que los hombres, por lo que ha apostado por «poner a las mujeres en el corazón de la recuperación de la pandemia».
De los 96 millones de personas a los que la pandemia empujará a la pobreza extrema para 2021, 47 millones son mujeres y niñas, lo que elevará el número total hasta los 435 millones. Las proyecciones, según las agencias de la ONU, apuntan a que este dato no volverá a los niveles previos al coronavirus hasta 2030.
El costo de acabar con la pobreza
Pese a lo alarmante de estos datos, según ONU Mujeres y PNUD, el estudio estima que solo haría falta 0,14% del PIB mundial, unos dos billones de dólares, para acabar con la pobreza en el mundo para 2030 y 48.000 millones de dólares para suprimir la brecha de género. Sin embargo, «la cifra real podría terminar siendo mucho mayor, especialmente si los gobiernos no actúan o actúan demasiado tarde», han prevenido.
Así las cosas, el administrador del PNUD, Achim Steiner, ha sostenido que «más de 100 millones de mujeres y niñas podrían ser sacadas de la pobreza si los gobiernos llevan a cabo una estrategia integral que busque mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, salarios justos e iguales, y ampliar las trasferencias sociales».
«Las mujeres están soportando el grueso de la crisis de covid-19 ya que es más probable que pierdan su fuente de ingresos y es más improbable que tengan cobertura social», ha subrayado Steiner, para quien «invertir en reducir la desigualdad de género no solo es inteligente y asequible, sino también una elección urgente que los gobiernos pueden hacer para revertir el impacto de la pandemia en la reducción de la pobreza».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional