La Alianza Atlántica decidió reconocer el espacio exterior como un dominio operativo, junto al aire, la tierra, el mar y el ciberespacio, anunció su secretario general, Jens Stoltenberg.
“(Estoy) orgulloso de la decisión histórica de la OTAN. El espacio es parte de nuestra vida cotidiana. También es esencial para la disuasión y defensa de la Alianza, desde la navegación hasta la inteligencia y la detección de misiles”, dijo Stoltenberg este miércoles.
Los cancilleres de los países miembros de la OTAN tomaron la decisión en la primera sesión de trabajo de su reunión de este 20 de noviembre en Bruselas, Bélgica.
Stoltenberg señaló que “el espacio es esencial para las líneas de defensa y disuasión, para la comunicación y la navegación de alerta temprana”, reseñó RT.
“Alrededor de 2.000 satélites orbitan la Tierra en estos momentos y aproximadamente la mitad son de países de la OTAN», argumentó el alto cargo.
“La OTAN no tiene intención de poner armas en el espacio, pero debe asegurarse de que sus misiones y operaciones tengan el apoyo adecuado”, señaló. Sin embargo, su enfoque “será defensivo y en plena conformidad con el derecho internacional”, aseguró Jens Stoltenberg.