Finlandia OTAN
Foto de referencia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que la Alianza no ve “señales” de que la concentración militar rusa junto a Ucrania se esté deteniendo, y volvió a advertir a Moscú de que atacar la antigua república soviética tendrá “graves consecuencias”.

“No vemos señales de que esta acumulación (de fuerzas militares) se esté deteniendo o desacelerando. Al contrario, continúa. Esta acumulación no tiene justificación. Es provocadora, es desestabilizadora y socava la seguridad en Europa”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Así, el político noruego pidió a Rusia “regresar a la diplomacia”, llevar a cabo una desescalada y “respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

“Cualquier nueva agresión contra Ucrania tendrá graves consecuencias y conllevaría un precio elevado”, reiteró, y detalló que Moscú ha desplegado en y alrededor de Ucrania “decenas de miles de tropas listas para el combate, tanques, artillería, unidades blindadas, drones y sistemas de guerra electrónica”.

Stoltenberg subrayó que la decisión de si Ucrania se convierte en miembro de la OTAN solo corresponde a los treinta aliados de la organización y a Kiev.

“Ucrania tiene derecho a elegir sus propias disposiciones de seguridad. Este es un principio fundamental de seguridad europea”, constató.

Igualmente, dijo que “como todos los Estados soberanos”, Ucrania “tiene derecho a defenderse” y agregó que la OTAN seguirá proporcionando “apoyo práctico” al país, pero aseguró que el respaldo de la Alianza a Kiev “no es una amenaza para Rusia”.

Pese a la tensión con Moscú, el secretario general declaró que la OTAN está “preparada para hablar con Rusia” y repitió la invitación de la Alianza para celebrar una reunión del Consejo OTAN-Rusia.

Reconoció que el diálogo “es aún más importante cuando las tensiones son elevadas”, pero admitió que al mismo tiempo la Alianza “permanece vigilante”.

En la cumbre de líderes aliados que se celebrará en Madrid el próximo año se acordará un nuevo concepto estratégico, el documento que describe el propósito de la OTAN y que no se ha revisado desde 2010.

Stoltenberg confió en que se exprese “un muy fuerte apoyo a la idea de que la OTAN trabaje de forma estrecha con socios, incluida Ucrania” y que los aliados reiteren su compromiso con “el principio del derecho de toda nación soberana a elegir su propio rumbo”.

Por su parte, Zelenski también resaltó que la decisión de unirse a la OTAN corresponde solo a su país y a los treinta aliados y confió en que los miembros de la Alianza no se dejen influir por “las líneas rojas de terceras partes”, en referencia a Rusia, que exige a la OTAN retirar las promesas hechas en 2008 a Georgia y Ucrania de que serán admitidas en la Alianza.

Aseguró que desde la anexión rusa de Crimea en 2014, Moscú ha “empujado” a Ucrania a unirse a la OTAN y está “allanando el camino” para que Kiev entre en la organización.

De todas formas, asumió que en la Alianza no hay “un consenso unánime” sobre la entrada de Ucrania.

Tras participar ayer en una cumbre entre la Unión Europea y y Ucrania, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán y Armenia, el mandatario dijo que “la mayoría de líderes de la UE entienden y apoyan la posición de Ucrania”, pero afirmó no estar seguro “de que todos los líderes de Europa entiendan en igual medida la situación porque no todos los líderes de Europa entienden de forma exhaustiva lo que sucede en nuestras fronteras”.

Añadió que lo que sucede en el Donbás, Crimea, el mar Negro y de Azov “debe considerarse parte de los elementos de guerra híbrida” rusa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!