La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se declaró este martes «muy preocupada» por la velocidad a la que se está extendiendo el covid-19 en el continente americano.
En la última semana se han contabilizado 266.269 nuevos casos, alcanzando así los 1,74 millones de contagios.
«Estamos muy preocupados por lo rápido que la pandemia se está expandiendo. A nuestra región le costó tres meses llegar al millón de casos; pero menos de tres semanas casi doblar ese número», expuso en rueda de prensa telemática la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.
Etienne explicó que hasta este lunes en la región de las Américas se habían contabilizado 1,74 millones de casos y más de 104.000 muertos por el nuevo coronavirus, la mayor parte de ellos en Estados Unidos.
La semana pasada, el continente registró un aumento relativo del 18% en infectados (266.269 nuevos contagios) y del 23% en muertes (19.543 nuevos fallecidos).
En estado de alerta
La directora de la OPS alertó de que, debido a este crecimiento en la mortalidad y transmisión del virus, en Suramérica los sistemas de salud en grandes centros urbanos, como Lima o Río de Janeiro, «se están abrumando rápidamente».
Al hilo de esto, explicó que esas situaciones de sobrecarga no suponen solo un gran impacto para las ciudades, sino también para las comunidades vecinas, lo que puede golpear duramente a algunos pueblos indígenas como los de la región del Amazonas, que tienen menor acceso a los sistemas sanitarios.
Etienne se mostró contrariada por la crisis económica que dejará la pandemia. Anunció que la OPS está manteniendo un diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y otros organismos financieros para coordinar la respuesta económica en América.
Además, aseguró que la institución que dirige colabora también con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe con el objetivo de «reconfigurar un nuevo modelo en el que los sistemas sanitarios existentes y la cobertura sanitaria universal se vean como la clave del crecimiento económico y la inserción social».