La opositora Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde anunció este miércoles que no reconoce los comicios en las regiones autónomas de Nicaragua, previstas para el domingo 3 de marzo y de la que fue excluido el partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa ‘hijos de la madre tierra’ en lengua miskita).
En una declaración, ese movimiento opositor nicaragüense en el exilio dijo que «ante la farsa electoral que el dictador Daniel Ortega tiene previsto realizar el domingo 3 de marzo en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua», no reconoce ningún proceso electoral dirigido por instituciones estatales subordinadas a los gobernantes sandinistas.
En esos comicios se elegirán 45 miembros de Consejos Regionales en el norte y otros 45 en el sur de esa región caribeña de Nicaragua, que es la más pobre y menos poblada del país, sin la participación del partido indígena Yatama, ilegalizado en octubre.
El proceso del próximo domingo cierra un ciclo de farsas electorales, que incluyen comicios generales y municipales, que pone fin a la legitimidad de los cargos de elección popular, denunció Monteverde.
A partir de la toma de posesión de los funcionarios que imponga Ortega en las regiones autónomas no quedará en Nicaragua ni un solo cargo elegido a través del voto que goce de legitimidad, agregó.
Comicios el domingo
«Con esta farsa electoral la dictadura pretende poner un velo de legitimidad sobre uno de los actos más oprobiosos que comete al violar constantemente la autonomía y otros derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afrodescendientes, entre ellos participar en los procesos electorales con sus propios partidos, incluido Yatama que fue anulado y sus dirigentes Brooklin Rivera y Nancy Henríquez encarcelados», argumentó.
Yatama, partido regional que se define como «la única fuerza política competente y de masa en la cual confían las comunidades indígenas» de la costa Caribe de Nicaragua es, junto con el gobernante FSLN, la principal fuerza en esa región.
Las autoridades electorales de Nicaragua, en colaboración con el Ejército y la Policía Nacional, trasladan desde hoy el material que se utilizará en esos comicios regionales.
La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, dijo en un acto en Managua que en esas elecciones funcionarán 308 Centros de Votación, que estarán ubicados en 751 Juntas Receptoras de Votos.
El ente electoral convocó para esos comicios a los gobernantes sandinistas, al Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka), al Partido Indígena Multiétnico (PIM), al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y otros pequeños colectivos.
El ausente será el partido indígena Yatama, que fue ilegalizado en octubre, según el ente electoral, por ejecutar «actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitando a la injerencia extranjera en los asuntos internos», delitos que son considerados traición a la patria.
Según el ente electoral, Yatama pidió la intervención de otros Estados e instancias extranjeras en los asuntos internos del país, luego de que la Policía Nacional arrestó a los dos principales líderes del partido indígena, el diputado Brooklyn Rivera, y la suplente Nancy Elizabeth Henríquez James.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.