Colombia
Foto: Archivo

Naciones Unidas (ONU) anunció el lunes la suspensión de vuelos humanitarios después de que uno de sus helicópteros fuese blanco de disparos en el este de República Democrática del Congo.

El viernes, un helicóptero del Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibió varios tiros cerca de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Todas las personas a bordo resultaron ilesas, indicó la oficina de la ONU.

Por ello el PMA «decidió suspender temporalmente todos los vuelos humanitarios en las zonas de conflicto de Kivu Norte e Ituri hasta que se tomen medidas adicionales para garantizar la seguridad de los vuelos y de los actores humanitarios que participan en ellos», explicó la OCHA.

La organización indicó que se verán afectados por la medida una decena de ejes en las provincias de Kivu Norte e Ituri, que desde mayo de 2021 se encuentran administradas por el ejército.

En tres de los cinco territorios que forman la provincia de Kivu Norte opera la rebelión del M23 (Movimiento del 23 de marzo). Estos realizan desde noviembre de 2021 una ofensiva.

El movimiento, mayoritariamente tutsi, retomó las armas tras diez años de letargo y se ha apoderado de extensas partes de territorio al norte y al noroeste de Goma.

Las autoridades congoleñas acusan a Ruanda de apoyar esa rebelión, algo que corroboraron expertos de la ONU y países occidentales, aunque el gobierno ruandés lo niega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!