El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este jueves por unanimidad extender por un año más la misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia, pese al regreso a la lucha armada de un grupo de ex combatientes de las FARC.
Tras el voto de los 15 integrantes del Consejo que visitaron Colombia en julio, el embajador colombiano, Guillermo Fernández de Soto, se congratuló del «respaldo y voto de confianza» de la ONU.
«Es un reconocimiento muy claro al compromiso del presidente Iván Duque» que solicitó la extensión del mandato y «a los esfuerzos que se han hecho para la implementación del acuerdo de paz», dijo el embajador a los periodistas.
Un pequeño grupo de ex combatientes de las FARC, liderado por el ex número dos de la guerrilla, Iván Márquez, anunció recientemente su regreso a la lucha armada debido a que en su opinión el Estado traicionó el acuerdo de paz, y convocó a unos 2.300 disidentes que no participan del acuerdo.
El presidente Iván Duque, apoyado por la extrema derecha que juzga el pacto demasiado indulgente con los antiguos rebeldes, decidió entonces lanzar una ofensiva militar contra quienes calificó como una «banda de narcoterroristas».
El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha expresado gran preocupación por la seguridad de ex combatientes, líderes sociales y defensores de los derechos humanos en áreas afectadas por el conflicto armado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional