MUNDO

La ONU prevé que el impacto de la rotura de la presa en Ucrania se agravará en las próximas horas

por Avatar EFE

La ONU consideró «probable» este miércoles que el impacto humanitario de la destrucción de la presa Kajovka, en Ucrania, «se agrave en las próximas horas» y que eso aumente seriamente los riesgos de salud para las poblaciones cercanas.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria, dijo que la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y otras cinco agencias están evaluando los daños y la respuesta humanitaria con ONG locales y con las autoridades en Jersón, donde está la presa.

El desbordamiento de la presa de Kajovka ha dejado inundadas decenas de casas y más de 10.000 hectáreas de tierra agrícola en la margen occidental del río Dniéper, que parte en dos la provincia de Jersón, y cuya ribera oriental está controlada por Rusia.

«Nos dicen que el desastre probablemente empeorará en las próximas horas a medida que sigue subiendo el nivel del agua y más pueblos y aldeas se inundan. Eso afectará al acceso de la gente a servicios esenciales y aumentará seriamente riesgos para la salud», explicó.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, el martes unas 1.500 personas -sin especificar de dónde- tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por las inundaciones y la mayoría se están alojando en la ciudad cercana de Mykolaiv, indica la OCHA en un comunicado.

«Probablemente afectará la seguridad alimentaria»

Según el gobierno ucraniano, se ha evacuado de las zonas más afectadas en la orilla occidental a más de 1.750 personas. Mientras que en la orilla oriental, ocupada por Rusia, las autoridades locales hablan de más de 1.500 evacuados, con medio centenar de localidades inundadas entre ambas partes.

La ONU y sus agencias han repartido en cinco localidades de Jersón y en Mykolaiv miles de botellas de agua, tabletas de purificación de agua y suministros esenciales para niños. Además de comida para los recién evacuados, indicó la OCHA.

La agencia advirtió que cientos de miles de personas dependían de la reserva de Kajovka para recibir agua potable y sus niveles «están bajando rápidamente», un problema que se suma al de la potencial contaminación de las fuentes de agua debido a las inundaciones.

«La destrucción de la presa probablemente afectará a la seguridad alimentaria». En la superficie anegada había cultivos recién plantados y además no solo han dañado los sistemas de irrigación de las región de Jersón, también las de Dnipro y Zaporiyia.

La superficie anegada es aún mayor en la margen oriental del río, donde se encontraba la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, pero las autoridades ucranianas no pueden ofrecer un balance preciso de daños al estar esta parte de la provincia de Jersón ocupada por Rusia.

El portavoz señaló que Martin Griffiths, el coordinador de emergencia, transmitió a los miembros del Consejo de Seguridad que la destrucción de la presa es «posiblemente el incidente más importante de daños a infraestructura civil» desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.