ONU

La ONU pidió este viernes al gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y a los numerosos grupos armados que operan en este país acciones en las provincias orientales más afectadas por el conflicto para frenar la ola de violencia sexual que sufren las mujeres y niñas, que son violadas o aceptan mantener relaciones sexuales para sobrevivir.

En total, la ONU dijo que más de 20.000 mujeres acudieron solo en los 3 primeros meses de este año a buscar ayuda contra la violencia de género y que una gran parte de ellas -66% en el caso de la provincia de Kivu Norte- habían sido violadas.

«En un contexto de gran inseguridad y desplazamiento, y donde las denuncias son limitadas por el miedo al estigma y la vergüenza, esas cifras exponen una situación parcial, con muchas sobrevivientes (de violencia sexual) que no pueden o no quieren buscar ayuda», explicó la alta comisionada adjunta para los refugiados dedicada a las cuestiones de protección, Gillian Triggs.

Denunció que la violencia sexual está presente dentro de los sitios donde viven los desplazados internos y alrededor de ellos, donde las mujeres y niñas son atacadas cuando salen en busca de alimentos, agua o de leña para cocinar.

«Las informaciones documentan la existencia de 1.000 lugares en Goma (Kivu Norte) donde las mujeres y niñas desplazadas son forzadas a aceptar mantener relaciones sexuales para sobrevivir, incluso en los campos de desplazados», denunció Triggs.

La ONU recordó que las autoridades nacionales y locales tienen la obligación de garantizar la seguridad de esos emplazamientos y proteger a los civiles.

Triggs indicó que también se ha pedido al gobierno congolés que acelere la aplicación de un decreto que ordena el cierre de las «casas de tolerancia» (prostíbulos) donde se práctica la esclavitud sexual y que funcionan incluso en los lugares destinados a las poblaciones desplazadas en las localidades de Goma y Karisimbi.

La ONU aseguró que mantiene su compromiso con la RDC en el terreno de la prevención de conflictos, la ayuda humanitaria, el desarme y la pacificación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!