Naciones Unidas solo obtuvo de los donantes internacionales poco más de un cuarto de los 4.300 millones de dólares que necesita para Yemen, donde dos tercios de la población depende de la ayuda humanitaria.
«Hoy recibimos 31 promesas de donaciones, que ascienden a 1.200 millones de dólares», declaró Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU.
«Si pudiéramos llegar a los 2.000 millones este fin de semana sería estupendo», añadió durante la séptima conferencia de donantes para este país, sumido en un devastador conflicto desde 2014.
«La comunidad internacional demostró que abandonó Yemen», criticó Erin Hutchinson, responsable para Yemen de la ONG Norwegian Refugee Council. Esto demuestra, según la organización, que «algunos humanos tienen menos valor que otros».
Griffiths recordó que en la anterior conferencia de donantes el año pasado, el monto que se prometió inicialmente era casi el mismo y que finalmente, ante la gravedad de la situación, los países habían entregado una ayuda por valor de 2.200 millones de dólares.
Privadas de la mitad de los fondos previstos, las oficinas de ayuda humanitaria se vieron obligadas a reducir las raciones de alimentos en este país del sur de la península arábiga.
Una de las crisis humanitarias más graves del mundo
Pero al mismo tiempo consiguieron reducir el número de personas al borde de la inanición de más de 150.000 personas a casi cero.
Para el Norwegian Refugee Council «las consecuencias de esta falta de generosidad serán sin duda desastrosas para el pueblo yemení».
Las organizaciones de ayuda esperan poder ayudar a 17 millones de los 21,7 millones de personas que necesitan asistencia en el país.
«Este año tenemos una verdadera oportunidad de cambiar la trayectoria de Yemen y avanzar hacia la paz», consideró el secretario general de la ONU, António Guterres.
La guerra civil que vive Yemen desde 2014 ha generado una de las crisis humanitarias más graves del mundo.
El conflicto opone los rebeldes hutíes apoyados por Irán al gobierno, respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita.
La guerra ha dejado cientos de miles de muertos y ha provocado desplazamientos masivos y hambre.