La ONU espera que este lunes «se respete plenamente» el derecho de los cubanos a realizar una protesta pacífica en la isla, ante las medidas tomadas por las autoridades para evitar que los ciudadanos se sumen a la llamada Marcha Cívica por el Cambio.
«No quiero especular sobre lo que podría pasar. Lo que queremos asegurarnos es que se respete plenamente el derecho a la protesta pacífica». Así lo indicó en rueda de prensa el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
La Habana vive este lunes un clima de tensión con una fuerte presencia policial en algunas calles por la marcha convocada para este 15 de noviembre en demanda de un cambio político.
Efe lo comprobó en un recorrido por calles cercanas al Capitolio Nacional, El Prado, el barrio del Vedado y otros más alejados del centro de la ciudad como el de La Lisa, donde las patrullas y agentes vigilan las vías.
La marcha no autorizada la convocó el colectivo de artistas Archipiélago. Como parte de las acciones del gobierno cubano, se impidió que su principal impulsor, el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, saliera el domingo a caminar en solitario por las calles de la capital, como anunció, para expresar su descontento.
El gobierno cubano quita credenciales a periodistas
Efe comprobó que García Aguilera fue bloqueado en el interior de su casa. También detalló que estuvo incomunicado y vigilado por numerosos agentes de seguridad del Estado vestidos de civil. Todo esto para impedir que saliera a la calle.
El gobierno cubano retiró el sábado, horas antes del inicio de las protestas, las acreditaciones a todos los periodistas y gráficos de la agencia en la isla sin explicar motivos ni aclarar si se trataba de una medida temporal o permanente.
Horas después las autoridades se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas, consideró insuficiente y pidió que se devuelvan todas.