La Organización de las Naciones Unidas celebró este miércoles que se haya alcanzado un acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y Juan Guaidó sobre la gestión de las ayudas para responder al covid-19. La organización confía en que pueda servir de base para otros consensos.
El secretario general António Guterres dio la bienvenida al pacto alcanzado el martes que prevé que la Organización Panamericana de la Salud gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia.
Guterres, según su portavoz, animó a las dos partes a «implementar este acuerdo en cumplimiento con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia».
Además, llamó a continuar buscando un terreno común para superar la enquistada crisis del país. Así lo informó el portavoz Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.
La ONU, al mismo tiempo, quiso reconocer el papel desempeñado por otros actores como la OPS para conseguir este acuerdo.
Anuncio del acuerdo
El ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, anunció el martes el acuerdo como una buena noticia, sin dejar de subrayar reiteradamente que se trató de un acercamiento entre Maduro y «un sector del G4».
El firmante del lado opositor es Julio Castro, designado por Guaidó como asesor sanitario del Parlamento.
El documento muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la Asamblea Nacional, que lidera Guaidó al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento.