La ONU anunció el lunes que los 48,8 ºC registrados en la isla italiana de Sicilia en 2021 fueron verificados como el récord de temperatura en Europa, contra el que se medirá la actual ola de calor.
La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) gestiona el Archivo Mundial de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos, y verifica minuciosamente todos los récords de temperatura, precipitaciones, aridez, velocidad del viento y rayos.
«La OMM aceptó el récord de temperatura para Europa continental de 48,8 ºC medido en Sicilia el 11 de agosto de 2021», declaró la organización con sede en Ginebra.
Un comité de expertos verificó la exactitud de la lectura de la temperatura, pero aún no publicó el informe completo, indicó la OMM.
«Es posible que este récord se bata en los próximos días a medida que se intensifique la ola de calor», destacó la organización.
La OMM afirmó que examinaría cualquier posible nuevo récord de temperatura, ya que intensas olas de calor azotan el sur de Estados Unidos, el Mediterráneo, el norte de África, Oriente Medio y algunos países de Asia, incluida China.