La ONU alertó el viernes del uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes antirracistas en las ciudades estadounidenses y está preocupada por posibles detenciones arbitrarias.
Manifestantes y periodistas que cubren la protesta deben poder hacerlo sin correr el riesgo de «arrestos arbitrarios o detenciones, ni ser sometidos a un uso desproporcionado de la fuerza», dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssel, en una reunión informativa virtual.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió el jueves una investigación oficial sobre la controvertida acción de la policía federal en Portland. Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes antirracistas ocurren casi todas las noches.
Numerosos videos publicados en las redes sociales desde hace una semana muestran a agentes federales en uniforme, cargados con equipamiento militar, saliendo de vehículos camuflados para interpelar a manifestantes.
«Las autoridades deben garantizar que las fuerzas de seguridad federales y locales estén claramente identificadas y utilicen la fuerza solo cuando sea necesario. Y de acuerdo con las normas internacionales», agregó Throssel.
El movimiento comenzó hace más de 50 días, como en otras partes del país, después de la muerte de un afroamericano, George Floyd, asfixiado a finales de mayo bajo la rodilla de un policía blanco.
El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de agentes federales en varias ciudades, como Chicago, para restablecer el orden, suscitando una gran protesta, especialmente entre los demócratas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional