El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el miércoles que este organismo formará a 6.000 profesionales sanitarios para asistir a Perú en el tratamiento de la epidemia de dengue que aqueja actualmente al país.
El experto etíope recordó que la enfermedad ya ha afectado este año a más de 150.000 personas en el país, una cifra que dobla a la que se registró en el mismo periodo del año pasado.
Tedros subrayó que menos de 1% de estos casos podrían conllevar la muerte de los enfermos de dengue, pero alertó del fuerte impacto que los casos están teniendo en el sistema sanitario peruano.
El director general de la OMS lamentó el aumento en el número de casos de dengue y el resto de las enfermedades causadas por arbovirus en el mundo, notablemente en América, donde el año pasado se registraron 2,8 millones de contagios y 1.280 fallecimientos.
«La OMS se está preparando ante un posible aumento en el número de casos de las enfermedades causadas por arbovirus en los años 2023 y 2024, con la llegada del fenómeno de El Niño», adelantó Tedros, que destacó también el impacto del cambio climático en el incremento global de mosquitos que causan el dengue, el zika o el chikunguña.
Tedros recordó a los países que muchas de las estrategias utilizadas para combatir la pandemia del covid-19 pueden ser reutilizadas ahora en la lucha contra el dengue y otras enfermedades similares.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional