La Organización Mundial de la Salud, OMS, aseguró este viernes que espera que la pandemia del covid-19 dure «menos de dos años» y sea menos longeva que la gripe española de 1918 que causó decenas de millones de muertos en dos años.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, instó a los países a seguir trabajando y no disminuir los cuidados.
«Tenemos la desventaja de la globalización, la cercanía, la conectividad, pero la ventaja de una mejor tecnología, por lo que esperamos terminar con esta pandemia antes de menos de dos años», dijo Ghebreyesus a los periodistas.
Asimismo, insistió que la vacuna es necesaria; y pidió reforzar medidas para «utilizar al máximo las herramientas disponibles y esperar que podamos tener herramientas adicionales como vacunas. Creo que podemos terminarlo en un tiempo más corto que la gripe de 1918».
El inicio de la pandemia
El coronavirus lo declararon pandemia por la OMS el 11 de marzo del año 2020, cuyos primeros casos en el mundo se registraron en diciembre de 2019 en China.
Desde su aparición, la pandemia ha provocado al menos 793.847 muertes en el mundo y contagiado a unos 22,7 millones de personas, según un balance establecido por AFP este viernes a partir de fuentes oficiales.
Casi una tercera parte del saldo mortal lo sufre América Latina (252.233 decesos), donde la pandemia está acentuando la pobreza y la ya de por sí marcada desigualdad, amenazando con borrar una década de lentos avances sociales.