El covid-19 no se transmite a través del aire. Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud en un estudio publicado este fin de semana.
Mientras en el mundo se multiplican las imágenes de personas usando tapabocas para salir a la calle, el organismo advierte que este no es eficaz para combatir la enfermedad porque el coronavirus solo se transmite por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o toser. No hay ninguna evidencia de transmisión por el aire.
«La transmisión por gotitas se origina cuando una persona se encuentra en estrecho contacto (menos de 1 metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos). Entra así en riesgo de poner sus propias mucosas o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas», dice la OMS en el estudio.
Por tanto, subraya el organismo, el contagio puede presetarse solo por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado.
La OMS explica que la transmisión por el aire solo podría ocurrir en circunstancias vinculadas a tratamientos médicos en los que se genera un aerosol, como una intubación o una respiración asistida.
El organismo reiteró que es importante hacer uso racional de los insumos de protección individual. Si esto no se acata -advierte- los afectados podrían ser los trabajadores de la salud por falta de disponibilidad.
En Venezuela el régimen de Nicolás Maduro impuso que es obligatorio usar tapabocas para salir a la calle, sin tomar en cuenta las recomendaciones de la OMS ni las advertencias sobre la escasez de mascarillas.