La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este jueves de que el contagio de covid-19 crece en Europa por tercera semana consecutiva. El aumento se desplaza en dirección este, con la zona central, los Balcanes y los países bálticos como los lugares más afectados.
«El peligro es todavía claro y está presente«, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien instó a permanecer firmes en la aplicación de todas las herramientas contra la pandemia.
La OMS destacó que a pesar del creciente contagio y de que la variante británica, más contagiosa, se está convirtiendo en la predominante, varios países, entre los que citó a España, consiguieron reducir la transmisión a niveles bajos gracias a medidas sociales y de salud pública.
La región europea registró la semana pasada más de 1,2 millones de nuevos casos y el número de muertes superó las 900.000, lo que significa que cada semana fallecen 20.000 personas por el coronavirus.
«El número de personas que muere de covid-19 en Europa es más alto ahora que justo hace un año, lo que refleja la amplia propagación del virus«, aseguró Kluge.
De los 53 países de la región europea, 46 administraron más de 107 millones de dosis de vacunas y 3% de la población en 45 de ellos recibieron la vacuna completa.
27 países mantienen restricciones parciales o totales en todo el territorio, mientras 21 están relajando las medidas de forma gradual, basándose en que la situación epidemiológica mejorará con el progreso de la vacunación.
Problemas con la vacuna de AstraZeneca
Muchos países europeos suspendieron en los últimos días las vacunaciones con dosis de AstraZeneca al constatarse varios episodios tromboembólicos en personas que las recibieron. Todavía se está a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunique este jueves el resultado de nuevas investigaciones.
Tanto la EMA como la OMS instaron a continuar con la vacunación, ya que de momento las ventajas de la inmunización son mayores que los riesgos, idea que defendió hoy Kluge.
«La detección, investigación y análisis de estos casos es un reflejo de un sistema de vigilancia y mecanismos de regulación fuertes«, afirmó el director de OMS-Europa.
Kluge recordó que potenciales efectos adversos son comunes en las campañas de vacunaciones, lo que no implica necesariamente que estén vinculados con la vacuna en sí. Además señaló que la tromboembolia es la tercera enfermedad cardiovascular más común en el mundo y que la vacuna no reduce la muerte por otras causas.