MUNDO

La OMS afirmó que el impacto del covid-19 seguirá sintiéndose en las próximas décadas

por Avatar GDA | El Comercio | Perú

Con más de medio millón de muertos y unos 17 millones de infectados, la pandemia del coronavirus es el tipo de desastre que tendrá un efecto muy duradero. Así lo afirmó el viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien también comentó que las humanidad sigue siendo susceptible a este virus incluso en zonas que han tenido las cifras menos catastróficas del primer brote.

«La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo, y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas», sostuvo Tedros en una reunión del comité de emergencia de la OMS, según lo citó la entidad.

La enfermedad ha dejado más de 670.000 muertos y unos 17 millones de casos diagnosticados desde que comenzó a propagarse en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

Estados Unidos, Brasil, México y Gran Bretaña se han visto particularmente golpeados en las últimas semanas por el covid-19.

Ensayando nuevas medidas

Las economías de varios países se han visto afectadas por las restricciones introducidas para frenar su propagación, mientras que muchas regiones temen una segunda ola de contagios. Ante esto último, los gobiernos de varios países se encuentran ensayando nuevas medidas que logren mitigar el impacto de la enfermedad.

Más de 150 compañías farmacéuticas están trabajando en vacunas, aunque no se espera su primer uso hasta principios de 2021, dijo la OMS la semana pasada.

Tedros sostuvo que, si bien los conocimientos sobre el virus han mejorado, muchas preguntas todavía no tienen respuesta y las poblaciones siguen siendo vulnerables.

«Los primeros resultados de los estudios de serología (anticuerpos) pintan una imagen consistente: la mayoría de las personas del mundo siguen siendo susceptibles a este virus, incluso en áreas que han experimentado brotes severos», señaló.

«Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes», agregó.