MUNDO

La OEA pide que se acelere regularización de migrantes venezolanos

por El Nacional El Nacional

Betilde Muñoz, jefa del Departamento de Inclusión Social de la OEA, solicitó a los países receptores de venezolanos acelerar el proceso de regularización de los migrantes.

En una entrevista a Voa, la funcionaria precisó que las personas llegan con graves problemas económicos y de salud.

Por ello, solicitó que se les garanticen las necesidades humanitarias.

«El común denominador de lo que piden los venezolanos es trabajo. Ellos quieren la posibilidad de proveer por sí solos aunque agradecen la caridad de las personas de los países a los que están llegando y quieren también la posibilidad de ayudar a sus familias que están quedando en el país», explicó.

Cifras de migrantes

El departamento contabiliza 5.000 personas que salen a diario por los pasos fronterizos.

Sin embargo, después de los sucesos de la Asamblea Nacional el 5 de enero, 200.000 ciudadanos salieron en 72 horas.

Giannina Romero, consultora de la Oficina de Refugiados Venezolanos de la OEA, propone clasificar por sexo, edad y condición social a los connacionales.

«No solamente porque ellos pueden contribuir con la economía de los países, sino porque las mujeres ya están en un riesgo mayor. El no tener acceso a un trabajo regular las obliga a estar en una clandestinidad que las hace más susceptibles a la explotación sexual».

Al respecto, Muñoz agregó que la población femenina es la más afectada.

«Al rededor de 70% de las víctimas son mujeres y niñas… He escuchado situaciones de acoso laboral y sexual en los lugares de empleo» dijo Muñoz.

Proyecto para venezolanos

La Oficina de Asistencia al Migrante de la OEA propone el Proyecto Casa Venezuela que se instalará, en principio, en los lugares froterizos.

Se considera que en el primer semestre de 2020 Colombia, Perú y Ecuador sean escenarios de las primeras unidades.

«Lo que queremos es tratar de enseñarles un poco del país al que están llegando, donde pueden tener acceso a salud, a educación y finalmente tratar de ofrecer un poco de ayuda legal y de ayuda psicológica», dijo Romero.

La OEA llama a los países receptores a que apliquen la declaración de Cartagena para otorgarles a los migrantes venezolanos estatus de refugiados y facilitar su inclusión.