La OEA manifestó su apoyo al plan de transición política que propuso este martes Estados Unidos. También indicó que es una vía válida para la solución a la crisis en Venezuela.
«La Secretaría General de la OEA considera que el plan presentado constituye una propuesta válida de solución para salir de la dictadura usurpadora y recobrar la democracia en el país», dijo el organismo en un comunicado.
En este sentido, la instancia considera que este plan va acorde con los estándares de la Carta Democrática Interamericana. A su juicio, los países que desean una solución democrática a la crisis venezolana deberían apoyarla.
A su vez, la OEA llamó a la comunidad interamericana a sumarse al esfuerzo de reconstrucción del país en caso de que esta propuesta se concrete.
«La Secretaría General de la OEA reitera su disposición a continuar trabajando en favor del regreso de la democracia a Venezuela. Además, compromete su apoyo a la presente propuesta en defensa de la libertad y de los valores del Sistema Interamericano», agregó el organismo.
Este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el plan del Marco para la Transición Democrática en Venezuela, en el que se propone la conformación de un gobierno interino sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó.