Como actividad previa a la 50ª sesión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza por primera vez de forma virtual esta semana, habrá un espacio para la reflexión acerca del fenómeno de la migración en todo el mundo.
Como vocera de la sociedad civil estuvo la Coalición de Movilidad Humana en las Américas. Durante su intervención reflexionaron sobre la realidad y fortalecimiento en procesos de acompañamiento, protección y garantía a derechos de la población migrante y refugiada en tiempos de pandemia por coronavirus.
«Nos preocupan las particulares afectaciones que tienen las personas migrantes y refugiadas, que se han visto presionadas a movilizarse por múltiples causas en condiciones de mayor riesgo, con afectaciones diferenciales tanto por edad, género, origen étnico, orientación sexual, condición de discapacidad y pobreza, por lo cual presentamos algunos asuntos que consideramos prioritarios», dice un comunicado.
«Identificamos el incremento de obstáculos que impiden el acceso a los territorios de las personas migrantes y refugiadas, así como la imposibilidad de acceder al derecho a buscar y recibir asilo. Medidas como el cierre de fronteras, vuelven a las personas con necesidad de protección internacional particularmente vulnerables a ser devueltas a lugares donde su vida y derechos humanos corren riesgo», agrega.
La Coalición de Movilidad Humana en las Américas llamó a los Estados miembros a respetar el derecho al debido proceso en caso de deportaciones, abstenerse de realizar deportaciones colectivas, así como a crear rutas de regularización migratoria permanentes y flexibles. Además, pidió garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de la población migrante en condiciones de igualdad.
El propósito este año de la Asamblea General de la OEA
En esta ocasión, la Asamblea General de la OEA tiene como propósito fomentar un diálogo abierto y positivo entre actores sociales, los Estados miembros, así como con la Secretaría General del organismo hemisférico.
La Asamblea General de la OEA tendrá este año como lema Enfrentando los desafíos de covid-19 en el hemisferio: un enfoque colaborativo para abordar vulnerabilidades y construir resiliencia en tiempos de crisis, con base en los cuatro pilares del organismo internacional.
Al encuentro virtual están citados todos los cancilleres del continente, y sus decisiones servirán de guía para las actividades y prioridades de la institución durante el próximo año.
Durante este período se elegirán miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como el Comité Jurídico Interamericano, el Centro de Justicia de las Américas, el Tribunal Administrativo y la Junta de Auditores Externos.