La OEA debatirá este viernes una resolución que condena el uso de la fuerza en el Parlamento de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro. Además, reconoció a Juan Guaidó como jefe del Legislativo y pide nuevas elecciones generales en el país.
La propuesta de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela se analizará en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
Para aprobarse, debe contar con el apoyo, al menos, de 18 de los 34 miembros activos del bloque regional.
El texto de la OEA condena el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias por el régimen dictatorial de Maduro para tratar de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional asistieran libremente a la sesión del domingo para elegir su junta directiva.
Guaidó fue reelegido como jefe parlamentario por 100 de los 167 miembros de la AN en una votación se celebró en la sede de El Nacional el domingo. Anteriormente, Luis Parra se autoproclamó presidente de la AN con apoyo de la bancada chavista.
Luego de nuevos enfrentamientos con funcionarios que le negaban el ingreso al Palacio Legislativo, Guaidó se juramentó el martes como presidente encargado de Venezuela.
Repudio internacional
«El proyecto de resolución sobre los eventos recientes en Venezuela reafirma también la necesidad de celebrar elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes en el país. Dirigidas por un tribunal electoral renovado e independiente y con la presencia de observadores internacionales independientes».
No solo Estados Unidos y aliados regionales como Colombia y Brasil renovaron su respaldo a Guaidó. Argentina, México y Uruguay, gobiernos ideológicamente cercanos a Maduro, también rechazaron los incidentes.
Gustavo Tarre, representante venezolano ante la OEA, dijo a la AFP que la resolución contará probablemente con los votos para ser aprobada.
«Hay un punto en el cual seguir apoyando a Maduro da vergüenza», dijo Tarre. «Es realmente muy difícil para gobiernos democráticos avalar lo ocurrido», agregó.
La OEA condenó en septiembre el hostigamiento continuo de los legisladores de la Asamblea Nacional por parte del régimen. La denuncia la hizo a través de una resolución aprobada por 19 países.